sábado, 15 de marzo de 2014





“La información abierta es la base de las democracias”

DataBootCamps Montevideo reunió a cerca Periodistas, diagramadores, programadores, e integrantes de organizaciones sociales y ONG de Uruguay.




MONTEVIDEO
ALDO DIFILIPPO/ENVIADO


Periodistas, diagramadores, programadores, e integrantes de organizaciones sociales y ONG participaron en Montevideo del primer  curso de entrenamiento intesiVo, DataBootCamps. Como adelantáramos esta actividad fue organizada por el gobierno uruguayo a través de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC) en conjunto con el World Bank Institute del Banco Mundial, el International Center For Journalists, PinLatam (Programa de innovación en Noticias para América latina),  la Embajada Británica en Uruguay, y el apoyo de African Media Initiative. 


   La DataBootCamps Montevideo  coincidió con el  25 aniversario de la creación de la primera página web, donde los disertantes coincidieron  en destacar los avances que se vienen realizando en nuestro país  en datos abiertos, es decir en liberar información al público por parte de las empresas y organismos estatales. Basándose en tres pilares: los organismos públicos, los comunicadores y desarrolladores, y la ciudadanía.
En la presentación del evento, Gabriel Del Piazzo de la  Unidad de Acceso a la Información Pública  recordó los comienzos en la discusión que dio inicio a la Ley de Acceso a la Información Pública. Ley que permite  “reconocer el derecho de las personas al acceso y la información”. Comentado “desde esta óptica los ciudadanos somos los encargados de velar que ese derecho sea cumplido” donde los periodistas “somos  los primeros responsables” de que ese derecho se efectivice. Pero “no somos los únicos,  se necesita una política pública, control difusión de la ley, y sobre todas las cosas  gente que la use, gente que reclame información; y ahí somos todos responsables  que se aplique la ley”. Poniendo como ejemplo “de nada sirve tener un buen auto parado en el garaje”.

En tanto  Katherine Felton, representante de la Embajada del Reino Unido destacó  los avances realizados en su país  en la difusión de los datos públicos. Recordando que incluso a instancias de Inglaterra se logró incluir este tema en la agenda del grupo de países integrantes del G8.
Ruxandra Burdescu, representante en Uruguay del Banco Mundial, uno de los organismos  organizadores de este evento  expresó conceptos similares destacando que “la información abierta es la base de las democracias”, y que incluso pueden la difusión de esta información y el empoderamiento que realiza la sociedad  se constituye  “es un buen motor para los buenos negocios y las sociedades fuertes”.
La actividad continuó con la participación de  Andrew Leimdorfer quien tiene a su cargo la sección periodismo de datos de BBC News UK, quien habló de la experiencia   de este medio de comunicación en el procesamiento y  elaboración de noticias e información a través de los datos abiertos; de Diego May, de Junar una empresa con capitales argentinos y chilenos que trabaja con organizaciones y gobiernos en el procesamiento y difusión de datos abiertos; y de  Friederich Leinderber de Open Knowledge Fundation quien realizó una exposición  introductoria a la práctica de hojas de cálculo en el trabajo de procesamiento de  datos abiertos; entre otros expositores durante los tres días. Además los participantes trabajaron en diferentes proyectos de extracción y ordenamiento de datos en diferentes formatos digitales en diferentes grupos abordando temas  variados que incluyeron desde políticas de género, problemáticas relacionadas a la niñez,  aspectos ambientales, o un monitoreo a los  siniestros de   tránsito.




Periodico Centenario, 15/marzo/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario