lunes, 31 de marzo de 2014

Justicia y Policía investigan gravísima denuncias tras la fuga de un recluso


*Planeaban secuestrar a la hija del diputado Novales para presionarlo a que  entregara dinero de su empresa.

MERCEDES
ALDO DIFILIPPO


El  Juez Penal Marcelo Souto y el  Inspector General de Policía Julio Guarteche se interesaron en conocer detalles de lo que podría catalogarse como “el caso Novales” y que tuvo al diputado nacionalista como potencial víctima. Si bien la policía pudo abortar la operación la gravedad de los hechos denunciados generaron la alarma, tanto en el Juez Penal de Mercedes, que ya inició una investigación, como la del Inspector General de la Policía. Todo comenzó  el pasado martes, cerca de las 7,30 de la mañana cuando  Nery Luján Simoncelli Magallanes, de 42 años, un recluso de la Cárcel de Mercedes, se fugó de la chacra policial, donde había sido llevado para cumplir tareas habituales. En el comunicado de Jefatura de Policía emitido en la mañana del martes daba cuenta del hecho y de que Simoncelli, que si bien es oriundo de Mercedes, provenía de  Maldonado donde fue procesado por “un delito de rapiña con privación de libertad y un delito de hurto especialmente agravado, ambos en reiteración real”.
En horas de la tarde Simoncelli fue recapturado cuando estaba en una casa del barrio Cerro. Hasta ahí parecía ser una historia similar a las últimas que han ocurrido, pero después se supieron los entretelones y que terminaron generando la alarma. La información que recibió la policía  para ubicar  a Simoncelli provino de la misma Cárcel, y daba cuenta que el recluso junto con otros secuaces pensaban  dar “un golpe grande antes de salir del departamento”. El mismo consistía en  asaltar el comercio del diputado Gonzalo Novales, porque allí podrían hacerse de bastante dinero en efectivo. Y que para conseguirlo más rápido “piensan apretar a Novales por el lado de su hija, Sofía”. Es decir secuestrándola aprovechando que conocían  que la joven vive en una chacra cercana a donde suelen ir estos delincuentes. “La van a tomar a ella de rehén y le van a pedir a Novales que les entregue la plata", confió esa fuente a la Policía.
La gravedad del asunto generó una natural alarma en el entorno del diputado Novales, que conoció la noticia cuando participaba de los festejos del aniversario del  Batallón Asencio.
Según se supo tenían previsto un golpe previo, en la noche del martes, en el domicilio del  Timoteo Perrone; afortunadamente la policía llegó antes  desbarató todo.
Pero si algo más le faltaba a esta historia se  sumó otro elemento.  Los efectivos de la Dirección de  Investigaciones que fueron a realizar el allanamiento desconocían los pormenores.
El Jefe de la Cárcel recibió la información sobre el eventual paradero del recluso fugado, y de las características de los delitos que cometerían. Encomendando esa información  a un Sargento que informó a  sus superiores solamente del posible paradero del recluso, pero no de los planes que tenían. Esto condicionó el accionar policial a la hora de realizar los allanamientos en la casa donde estaba Simoncelli. Ya que el grupo UNO lo  detuvo y lo trasladó hasta Investigaciones, pero ningún funcionario completó el allanamiento  intentando comprobar si en esa casa había armas para perpetrar los ilícitos.
Todas estas circunstancias llegaron a conocimiento del Inspector General de Policía Julio Guarteche quien pidió conocer detalles,  y paralelo a ello el Dr. Marcelo Souto inició un sumario pidiendo la indagatoria de varias personas que pueden aportar información para investigar la relación  entre la fuga del recluso con los hechos se venían planificándose.

-      - - - - - - - - - - - - - -

Facebook carcelario



En medio de toda esta situación que involucra a la Cárcel de Mercedes  de la cual en los últimos meses se han fugado varios reclusos se conoció públicamente otra novedad: los presos usan la red social facebook para comunicarse y subir fotos.  Y no solo un recluso, sino por lo menos tres, según pudimos comprobar. Pero el que llama más la atención el el facebook de Tito López (Luis López Gianechini) que para el día de su cumpleaños el pasado 25 de marzo colgó una foto donde se lo ve junto a un grupo de reclusos, festejando y con un par de botellas de whisky en la mano. O  como la pasada Navidad que la festejaron en el patio de la Cárcel (donde habitualmente se reciben a las visitas) asando  5 lechones, tal como lo refleja la fotografía.
Otro hecho más que seguramente deberán investigar las autoridades.




Periódico Centenario, 29/marzo/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario