lunes, 24 de febrero de 2014

Si la elección fuese hoy
Frente Amplio ganaría en segunda vuelta

Si las elecciones fueran hoy debería definirse en segunda vuelta porque el Frente Amplio alcanzaría solamente al 45 % de los votos, pero seguramente ganaría en segunda vuelta porque Blancos, Colorados y Partido Independiente suman el mismo porcentaje y  existe un 10% de  indecisos. Tal lo que refleja la última encuesta divulgada por la Empresa Cifra.
El 26 de octubre próximo, dentro de 8 meses, serán las elecciones nacionales. Hace tiempo que todos los partidos están visiblemente “en campaña”, aunque la campaña oficial hacia las elecciones nacionales empieza recién después de las elecciones internas. Sin embargo, con pre-candidatos definidos, actos partidarios, publicidad en los medios de comunicación y declaraciones diarias sobre los diversos temas de agenda, Uruguay ya vive un clima pre-electoral.
El año electoral se inicia con nueve de cada diez votantes que expresan preferencia por un partido. Si las elecciones fueran hoy, el 45% votaría al Frente Amplio, el 28% al Partido Nacional, el 15% al Partido Colorado, y el 2% al Partido Independiente.
Existe un 10% de uruguayos  que no sabe a cuál partido votaría, o  que votaría en blanco, anulado o que optaría por la Unidad Popular al 1% de intención de votos.
El año pasado en una encuesta de opinión pública el Frente Amplio obtenía 42%. A mediados de agosto pasado, al confirmarse la candidatura de Tabaré Vázquez a la Presidencia, el Frente Amplio  creció hasta el 46%. Ahora descendió un punto.
El Partido Nacional empezó el 2013 con el 25% de la intención de votos. Bajó  en junio, hasta subir al 28% en esta última medición de intención de votos.
Tanto el Partido Colorado 15%, y el Partido Independiente 2% se mantienen estables en los últimos 12 meses.
El informe presentado por la Empresa Cifra acompañando el resultado de esta encuesta  expresa que “en resumen, la campaña durante 2013 ha beneficiado al Frente y al Partido Nacional, ya que han subido tres puntos porcentuales cada uno en los últimos doce meses. El Partido Colorado cayó un punto y el Independiente subió un punto. La correlación de fuerzas entre el Frente y los otros partidos con representación parlamentaria era 42 a 42 en marzo 2013 y ahora es 45 a 45”.

- -      -        -        -        -        -        -       

La encuesta
  Esta medición de intención de votos  fue realizada en forma telefónica en todo el país: 1000 entrevistados en sus hogares entre los días 8 y 16 de febrero de 2014, en Montevideo y una muestra de localidades del interior; y tiene un margen de error de 3 puntos.



Periodico Centenario, 24/febrero/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario