miércoles, 26 de febrero de 2014




En reunión realizada en Dolores
Ediles plantearon distintas problemáticas al  Fiscal de Corte

MERCEDES
ALDO DIFILIPPO


El Fiscal de Corte, Dr. Jorge Díaz se reunió, en Dolores, con  la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental  de Soriano. La reunión se realizó en el municipio de esa ciudad  tratando diferentes temas.
La inseguridad, problemas relacionados a la ley de faltas y las infracciones en el tránsito, el consumo de alcohol en la vía pública, la drogadicción, y los hechos de violencia, conformaron  parte del temario que presentaron los ediles al Fiscal de Corte  Dr. Jorge Díaz; en una reunión de  la que también participaron el Alcalde de Dolores, Lic. Javier Utermark, y los Concejales. En la oportunidad el Dr. Eduardo Sarutte, presidente de la Comisión de Derechos Humanos expuso al Dr. Díaz algunos casos de violencia ocurridos especialmente en Mercedes, donde “la gente está armada”. Refiriéndose a que algunas denuncias  presentadas “no llegan a la justicia”, y que eso lleva a crear un clima de inseguridad en la población.  El edil Ruben Bacciarini expuso sobre la problemática social que atraviesa el barrio Cerro de Mercedes  donde, según expresó, prevalece “la pasta base y el alcohol”. Indicando que en muchos casos denunciados por los vecinos  “se enteran primero los chorros que la policía”. Relatando casos concretos y aportando nombres –que por obvias razones no exponemos en esta crónica- , y donde  en opinión del edil frenteamplista “el conjunto de la justicia tendría que estar investigando” algunos casos, como por ejemplo “cómo fulano se enriquece sin trabajar”.
Por su parte la edila Nilda Costa planteó las situaciones que se suscitan en los juzgados, donde  se produce  “el encuentro de los denunciados y los denunciantes” algo que termina desestimulando a realizar esas denuncias.  Comentándole al Dr. Díaz las últimas situaciones ocurridas en la Cárcel de Mercedes donde en el último tiempo se han fugado varios presos. A todo eso, agregó la Presidenta de la Junta Departamental de Soriano, se suma “el vandalismo de los espacios públicos. No hay espacio público  que no esté roto, rayado , manchado”.
Más adelante la edil Claudia Fernández  sumó otro elemento a la discusión como es la violencia que se genera en los centros educativos,  poniendo como ejemplo casos ocurridos en Escuelas de Enseñanza Primaria de Mercedes. 
El Fiscal Jorge Díaz expuso sobre las  competencias  de las fiscalías y los alcances de las leyes en algunos de estos casos planteados por los ediles. Comentando  que la aplicación de la ley de faltas, en algunos departamentos ha acarreado inconvenientes en virtud de que las defensas han presentado recursos de inconstitucionalidad. Algo que está todavía por dirimirse.
Díaz comentó que  a nivel nacional hay alrededor de 600 recursos de inconstitucionalidad presentados por la aplicación de la Ley de faltas, los cuales seguramente serán rechazados.  Esos expedientes “van a volver a los juzgados” vaticinó  algo que complicará un poco el funcionamiento de los mismos.  
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -




Dr. Jorge Díaz
Legalización de la marihuana no incidirá “en el funcionamiento del sistema judicial”


El Dr. Jorge Díaz  entiende que la legalización del consumo de marihuana no  acarreará inconvenientes al sistema judicial. El Fiscal de Corte en diálogo con Centenario aventuró que este aspecto “en el funcionamiento del sistema judicial eso no va a repercutir en gran  medida”.


Ud. comentó que  la aplicación de la Ley de Faltas ha acarreado algunos inconvenientes.
-Hay algunas dificultades de aplicación de la Ley de  faltas, sobre todo los planteos de inconstitucionalidad que se han hecho. Nosotros suponemos que  se van a resolver favorablemente, porque pensamos que la ley de faltas es constitucional a excepción del artículo que establece que el proceso es una instancia única, el resto  de la Ley es constitucional. Una vez que la corte se pronuncie se va a poder aplicar con facilidad. Después hay que combinar esfuerzos para que  la aplicación de la ley  sea efectiva.

¿La legalización de la marihuana problematizará más el sistema judicial o le alivianará la carga?
-No podemos hacer futurología. Habrá que esperar la reglamentación. Cuando empiece a funcionar veremos   cógmo funciona. A mi me da la percepción, pero es una percepción y puedo estar totalmente equivocado, que a nivel  judicial eso no va a repercutir. En el funcionamiento del sistema judicial eso no va a repercutir en gran  medida.  Primero porque no hay, en términos generales, mucha cantidad de expedientes relacionados a la marihuana. Le puedo asegurar que durante 20 años de Juez  tuve pocos expedientes relacionados a la marihuana, y cuando los tuve estaban asociados a grandes cantidades. Los hay, pero la gran mayoría del trabajo judicial y policial en este momento tiene relación con el consumo de cocaína y sobre todo de pasta base de cocaína.

Muchas veces a nivel departamental se cuestionan algunos fallos judiciales, en algunos casos por desconocimiento de la legislación. ¿Estamos muy lejos de que las fiscalías tengan una suerte de oficina de prensa que trasmita esas resoluciones? Algo similar a lo que hace  la Suprema Corte de Justicia con algunos fallos de interés general.
-Nosotros estamos  tratando de instrumentar una oficina de comunicaciones a nivel del Ministerio público para que pueda dar la información y asesorar a los Fiscales en el relacionamiento con la prensa y la comunidad. Estamos trabajando en eso. En estos  momentos tenemos  algunas posibilidades presupuestales, pero eso implica contratación de personal y todo lo demás. Pero es una prioridad para nosotros hacerlo, no a nivel especifico del departamento de Soriano, pero si a nivel nacional.



PERIODICO CENTENARIO 26/FEBRERO/2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario