miércoles, 19 de febrero de 2014


En convenio con la OPP
Junta Departamental aprobó Fideicomiso de  Obras  de Infraestructura  para la Intendencia


MERCEDES
ALDO DIFILIPPO



La Junta Departamental de Soriano aprobó por 29 votos, en 31 ediles en sala la autorización a la Intendencia para firmar un Fideicomiso de Obras  de Infraestructura con la Oficina de Planemiento y Presupuesto. Como oportunamente informáramos este Fideicomiso incluye obras en Mercedes, Dolores, y la Terminal de ómnibus para Cardona.
Si bien previamente se conocía la postura de los sectores mayoritarios y se adelantaba que el tema sería votado, la discusión del documento insumió más de una hora, donde varios ediles expresaron su punto de vista, y donde surgieron dos voces contrarias: el colorado Juan Rey y  el frenteamplista Jorge Maraboto (ver recuadro aparte).

Dinero fresco

El documento elaborado por la Comisión de Legislación y Peticiones y que fue respaldado por los ediles, concluye: “Concédase la anuencia a la Intendencia de Soriano para suscribir un Fideicomiso con República Administradora de Fondos de Inversión Sociedad Anónima, para financiar obras de infraestructura del departamento de Soriano por el monto de hasta U$S 8.000.000 (ocho millones de dólares americanos), importe que se deberá reintegrar en un plazo de 20 años”.
Luis Rico (PN) se encargó de detallar las obras incluidas en el Fideicomiso, en tanto Aníbal Méndez (FA) expresó que “lejos de tener una postura facilista y de una oposición a ultranza, en todo momento tuvimos una postura abierta”, y que respaldar esta iniciativa  es aportar “dineros frescos al destinatario final, el habitante del departamento”. Reconociendo que si bien “quizá la parte más polémica de este Fideicomiso es donde se compromete dinero a futuras administraciones”, el volumen de las obras lo amerita. “No podemos desperdiciar cuando se dan en este ámbito, recursos frescos, que no sustituyen a los ya presupuestados, sino que se suman”. Osvaldo Celio (PC) expresó “cuando salgamos a pedir el voto a la gente, con qué cara podemos ir a pedirlo si hoy le estoy negando una mejora de infraestructura dotando de cordón cuneta, badenes y calles con bitumen, a los barrios Esperanza e Hipódromo, y donde se establece en este documento el mejoramiento de varios puntos del departamento”. Tal el caso de la Terminal de ómnibus para Cardona “que ha sido una lucha permanente el mantenimiento de calles debido al transitar de ómnibus y lo vemos más como una prioridad que una necesidad”. En el mismo sentido y repitiendo argumentos siguieron los ediles Uruguay Graña (PN), Alberto Abalos (FA), Enzo Malán (FA), Angel García (PN), Raúl Bruno (PN), Alba Bonino (FA), Javier Siniestro (FA) , hasta que el tema fue votado; aunque quedó espacio para la discrepancia y las críticas.
Bancada Frente Amplio. Jorge Maraboto (primera fila a la izquierda) votó en contra del  Fideicomiso y de la opinión de su bancada que respaldó la iniciativa.

-         - - - - - -

Los discordantes

 Jorge Maraboto votó a contramano del Frente Amplio, oponiéndose al Fideicomiso. Al argumentar su postura  Maraboto expresó que “sería más cómodo acompañar el planteamiento, quedar bien ante la opinión pública, comprometerse en este ejercicio y que sean otros los que tengan que afrontar las responsabilidades económicas  frente a los Entes nacionales poniendo en  riesgo el funcionamiento del futuro gobierno  departamental”. Indicando “tenemos que preguntarnos qué pasaría si el próximo gobierno nacional  no cumpliese con estas obligaciones. Me refiero a los aportes, que por otra parte no sería la primera vez que pase. La experiencia así lo establece”.
Juan Rey criticó a las administraciones nacionalistas  que “han pasado ya 24 años en el gobierno departamental”. En una larga exposición el edil de Vamos Uruguay historió el tema, remontándose a las obras proyectadas  y no cumplidas por la Intendencia, y al criterio para elegir estas obras incluidas en el Fideicomiso. Cuando llevaba 15 minutos de exposición la Presidenta de la Junta, Nilda Costa, le recordó que su tiempo había terminado. Algo que fue retrucado por el edil, por lo que Costa no tuvo más remedio que leerle el reglamento. “Así que no puedo hablar” fue la respuesta del edil. Mientras la Presidenta remarcó que se ajustaba al reglamento, surgiendo la voz de los ediles  Luis Ciganda y Uruguay Graña.
“Firma: Pepe Amy”, dijo Graña, y casi al unísono  expresó Ciganda “pedile a Pepe que no escriba y tanto”.
Algunos minutos después desde la página de facebook Vamos Juntos, del Partido Colorado,  expresaba: “Esto es lo que iba a decir el edil Juan Rey y que lo cortaron y no dejaron terminar por excederse de los 15 minutos. Léanlo”.



PERIODICO CENTENARIO, 19/FEBRERO/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario