sábado, 18 de enero de 2014

Más de U$S 1:7
Soriano es el segundo departamento en recibir más dinero del reembolso de compras del Programa de Caminería Rural



MERCEDES
ALDO DIFILIPPO




La Intendencia de Soriano recibió  más un millón setecientos mil dólares de reembolso de compras del Programa de Caminería Rural. El informe a diciembre 2013  realizado por este programa dependiente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) refleja que Soriano es el segundo departamento  que recibió  más dinero de este reembolso.
Como se sabe los  fondos  2013  del  Programa de  Caminería Rural  serán  destinados  a  la  adquisición  de  maquinaria  vial  y  camiones  para  los  Gobiernos Departamentales, mediante tres modalidades de inversión: “Reembolso de compras ya realizadas. El Programa de Caminería Rural reintegrará a todas las intendencias los montos destinados a compra de maquinaria que se hayan realizado desde el 1 de julio de 2012 a la fecha”.
Otra modalidad es la compra conjunta, un grupo en el que  intervinieron las intendencias de Artigas, Salto, Cerro Largo, Rocha, Montevideo, Florida y San José.
La tercera modalidad son las compras individuales, donde “las  intendencias  que  realicen  compras  individuales  antes  del  31  de  diciembre  de  2013  también  podrán solicitar fondos del PCR para las mismas”.

Mantenimiento departamental

El Programa de Caminería Rural  fue creado en junio de 2013 con los fondos recaudados por la Ley N° 19.088, la cual determinó la aplicación del Impuesto al Patrimonio a los inmuebles rurales con valor superior a 12.000.000 de UI (aproximadamente un millón y medio de dólares).
Por esta vía se preveía una recaudación anual superior a los 50 millones de dólares, de los cuales el 90% se destina a “la rehabilitación y mantenimiento de la caminería departamental fuera de las zonas urbanas” (incluyendo la adquisición de maquinaria vial por parte de los Gobiernos Departamentales), y el 10% restante a la Universidad Tecnológica (UTEC).
Esos fondos  son ejecutados   el 50%  por el Poder Ejecutivo a las 19 intendencias. Cada Intendencia recibirá su porcentaje según lo establecido por el Programa 370 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El otro 50% es ejecutado directamente por el MTOP en obras a realizarse en los 19 departamentos.







PERIODICO CENTENARIO, 11/ENERO/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario