sábado, 25 de enero de 2014


En 2014 MIDES saldrá a detectar  problemáticas al medio rural

Pablo Ponce, encargado de la Oficina local, adelantó “el gran desafío para este año es la población rural”.


CARDONA
ALDO DIFILIPPO


La oficina del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) en Cardona comenzó a funcionar en 2013. Su encargado, Pablo Ponce lo catalogó como “un desafío grande” el de “aterrizar las políticas sociales del Ministerio en el territorio”. En diálogo con Centenario Ponce evaluó el trabajo realizado en el 2013 y  adelantó las tareas que se encararán en el presente año que tendrán como objetivo llegar a la población rural”.


A modo de balance, ¿en qué puntos destacarías el trabajo realizado por el MIDES en el 2013?
-En el diagnóstico inicial que hicimos, allá por marzo, una de las principales preocupaciones fue el tema de  los jóvenes y  la tercera edad.
En el tema de los jóvenes marcaría como algo muy positivo que pudimos acompañar la  consolidación de la mesa local de jóvenes, con el apoyo del programa Soriano Impulsa del INJU (Instituto Nacional de la Juventud) que pertenece al MIDES. Ese grupo de jóvenes, tanto de Cardona, Florencio Sánchez y la zona rural, logró a mitad de año ser ganadores del proyecto que presentaron a iniciativas juveniles. Eso les permitió adquirir una  caja móvil de recursos tecnológicos compuesto de  equipos de música, amplificación,  instrumentos  musicales, que les va a permitir en el 2014 una actividad movida promoviendo la integración, no solamente juvenil, sino con otras generaciones.
En lo que tiene que ver con la tercera edad, destacaría el  nodo salud, donde dentro de diferentes facetas tomamos la recreación como un derecho en la salud; y ahí  está el tema del ajedrez que se logró llevar al Hogar de Ancianos y la Asociación de Jubilados, como forma de  contribuir. Porque está comprobado que el ajedrez frena el mal de Alzheimer.

¿Para el 2014  hay algun proyecto importante a desarrollar?
-Si.  Ampliar estos proyectos. A fin de año comenzamos a trabajar en un nodo educativo donde nos sentamos MIDES, junto a directores de  centros docentes de Primaria y  Educación Media de Cardona y Florencio Sánchez para tratar de frenar la deserción de adolescentes en el pasaje de primaria a educación media.  Eso lo queremos llevar también a la zona rural.
El gran desafío para este año es la población rural.  Trabajar en forma conjunta  con representantes  del Ministerio de Ganadería, que ya lo hemos hecho antes, con el Ministerio de Transporte, y llegar con las políticas sociales al medio  rural, y a otros  centros  poblados de la línea que fue un debe que nos  quedó en el 2013. Sobre todo Santa Catalina y Rodó; porque estábamos solos.
Desde los primeros días de diciembre estamos con un equipo conformado por un Administrativo  y un Asistente Social, lo que nos permite, salir de forma más periódica a estos lugares.

Y ese trabajo en el medio rural ¿tendrá que ver con  temas relacionados a la salud  y lo laboral? ¿O a qué otros aspectos?
-Primero lo que tiene que ver con la atención del ciudadano, lo que nosotros manejamos desde prestaciones, planes de equidad, tarjeta   alimentaria, asistencia a la vejez. Poder llegar a esos lugares, y detectar personas que lo precisen.
A veces es más fácil hacerlo en la zona urbana y detectar problemáticas,  y a su vez llevar todas las políticas, planes y programas que tiene el Ministerio.
Por ejemplo, el año pasado promocionamos, el área de proyectos socio culturales, y un grupo nucleado en la Escuela Nº 85 de Altos del Perdido fue ganador con su propuesta  y pudieron aplicarlo en el medio rural. 
Bueno, nosotros a eso lo queremos ampliar mucho más y llevar otros proyectos hacia  el medio rural. Mostrar  que el MIDES no es solamente  prestaciones sino que tiene una cantidad de planes y proyectos que apuntan a favorecer las políticas sociales, tanto en el medio urbano como  en el medio rural.





PERIODICO CENTENARIO, 25/ENERO/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario