domingo, 6 de octubre de 2013

 Procuran coordinar acciones para minimizar el riesgo de robo de cereales


Policía identifica a  Cardona como uno de los focos donde se roba grano.




MERCEDES
ALDO DIFILIPPO



Productores, transportistas, responsables de empresas agrícolas y Policía intercambiaron opiniones para coordinar tareas en el control de transporte de granos por esta zona del país. La reunión fue propiciada por la Asociación Rural de Soriano, que en su sede convocó a las partes  involucradas que expusieron diferentes aspectos que los aquejan, en algunos casos por el faltante de  granos por falta de control y en otras directamente por situaciones ilícitas.
El Jefe de Policía de Soriano Insp. Gral. (r) Washington Curbelo estuvo acompañado por el  Coordinador Ejecutivo de Jefatura de Policía, Xavier Galnárez,  y otras autoridades policiales entre las que estaban el Jefe de la USER (Unidad de Seguridad Rural) Teniente Luis Rosas, y su similar del departamento de Río Negro, Comisario Mazza. En el intercambio de opiniones los productores plantearon la problemática que se suscita en el faltante de cereales  que se ocasiona  cuando son transportados. Algunas veces negligencia o falta de controles y otras por situaciones ilícitas. Por su parte el Jefe de Policía de Soriano planteó la necesidad de coordinar acciones para que la  USER  pueda dar una rápida respuesta a  los avisos o denuncias de los productores. Uno de los aspectos centrales del intercambio de ideas y opiniones fueron las trampas  de los camiones, es decir los dispositivos ubicados en la caja del camión que permite ayudar a  descargar  el grano, y que muchas veces  puede ser utilizado para  retirarlo  y comercializarlo en forma ilícita en pequeñas cantidades. “Acá se tienen que eliminar las trampas si o si”, dijo el Jefe de Policía, surgiendo opiniones divididas entre los productores y responsables de las empresas, entre los que opinaban que esa  podría ser la solución y quienes se inclinan por  precintarlas y extremar los controles en el pesaje del grano entre que sale del predio y llega al depósito.
Un intercambio de opiniones que  pretendió ser el inicio de una serie de  encuentros donde también puedan involucrarse a los departamentos de Colonia y Flores, además de Río Negro y Soriano, ya que por esta zona pasa el 80% de la producción de soja del país.


Mucho grano
  Al término de la reunión el  Jefe de Policía de Soriano en diálogo con Centenario  comentó el positivo intercambio de opiniones que se suscitó. “Estamos interesados en minimizar esta pérdida que se sufre durante el transporte del grano desde que sale de la chacra, hasta el muelle". Trabajo que pretende “identificar los puntos débiles y trabajar sobre ellos".  En tanto el Presidente de la Asociación Rural de Soriano, Mauricio Tourón  relató  “se ha encontrado gente acarreando en moto, en carro, soja. Es un peligro porque vienen en moto con soja, después pasan accidentes. Lo más importante es que faltan entre 250.000 y 300.000 kilos de granos por año. Los mismos camioneros de las empresas dijeron que son 26.000 kilos por día que se quedan en las trampas de navíos. Esto se presta a muchas cosas. Precisamos activar más”. Coincidiendo con el Jefe de Policía que esta problemática se registra mayoritariamente en Cardona, Mercedes, Dolores. “Hay problemas, y no lo podemos dejar al azar", remarcó. “En Soriano, hace dos años pasaba el 65% a 70% de la soja, desde Artigas todo para abajo. De Durazno pasa por la ruta 12 de Cardona, se mueve mucho grano, no podemos dejarlo a la deriva", ya que “hoy una camioneta que esté a la altura del camión pone 600 kilos en un minuto. A su vez hay navíos que no limpian las trampas. Esa soja queda allí. No digo que la roben pero no tenemos necesidad de especular. Falta el grano".

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Somos pocos
    Se trata de transporte que circula por rutas nacionales. ¿No amerita la intervención de algún Ministerio  en controles a otro nivel?
Mauricio Tourón: -Es muy difícil eso, porque  la zafra es muy violenta.  Hay dos empresas que manejan 600 camiones. Erro 400 y  Cargil 200 o 350, la llegás a trancar, ¿sabés el botón que se nos arma? La fiscalización del gobierno es muy complicada. Porque otra  vez empezar con  papeles. Nosotros no queremos más papeles.  En esta zona, por lo menos, somos poquitos y nos conocemos, pero hay problemas con ciertos camioneros. En mi caso, dos me robaron gas oil, fueron presos y después  salieron con camiones. Entonces, ¿cómo es eso? Queremos que se sepa, ir eliminando gente con problemas.


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Gándara
“El transporte ha venido reclamando que haya  balanzas y controles”

Wilson Gándara, transportista de Cardona indicó que el robo de granos es una problemática “que se está planteando en muchos lugares del país”. Indicando “hoy me entero  como que Cardona es un foco donde se estaría robando grano”.  En diálogo con Centenario, Gándara  recordó que los transportistas han venido reclamando controles para evitar estas situaciones.

¿Cómo es la situación en el transporte de granos en la zona de Cardona en cuanto al robo o faltante de grano?
-Hoy personalmente me entero como que Cardona es un foco donde se estaría robando mucho grano. Particularmente desconozco esa situación, pero es un  problema a nivel país. Este problema que plantea la Asociación Rural  de Soriano  se está planteando en muchos lugares  del país Nos vamos a comprometer a colaborar a trabajar, porque no queremos que esto suceda, porque  los empresarios nos vemos perjudicados.
Por Cardona pasa mucha cantidad de grano de muchos departamentos,  y puede ser un  lugar de conflicto, pero la base está en que el productor controle su carga. El transporte ha venido reclamando que haya  balanzas y controles. Una por las multas que nos vemos obligados a pagar, porque la pesada queda al ojo del chofer, y eso no puede ser; y otra para trasparentar esto. Porque cuando se habla de que el robo sale del transporte, bueno,  nos involucra a todos los que somos transportistas  y nos molesta, nos duele mucho, pero tampoco podemos decir que no es así. En definitiva,  somos concientes que este problema está, y  vamos  a tratar de combatirlo con las herramientas que sean”.


PERIODICO CENTENTARIO, 2/OCTUBRE/2013.