jueves, 12 de septiembre de 2013

SUNCA  se reúne con diputados del departamento buscando apoyo a la Ley de Responsabilidad empresarial



* “Esta Ley no es para meter presos a los constructores ni nada por el estilo”, aclaró el Presidente del SUNCA Soriano, Alfredo Alí.




MERCEDES
ALDO DIFILIPPO


El Sindicato Único de la Construcción (SUNCA) Soriano viene reuniéndose con los diputados por el departamento para conocer su posición con respecto a la Ley de Responsabilidad empresarial.  Directivos del SUNCA  local ya se reunieron con los diputados  Roque Arregui y José Amy, faltando concretar una entrevista con  Gonzalo Novales, donde además de conocer la posición de los legisladores con respecto a este proyecto de ley que próximamente se someterá a votación, le expresaron la posición del sindicato con respecto a la misma.
Alfredo Alí, presidente del SUNCA Soriano en diálogo con  Centenario comentó que la iniciativa no busca “meter presos a los constructores ni nada por el estilo. Es un poco más profunda, trata de responsabilizar legalmente o penalmente al constructor que  no cumple con las medidas de seguridad establecidas”.

¿Qué evaluación hacen de las reuniones que han mantenido con los diputados del departamento?
-Nosotros nos estamos reuniendo con los actores políticos, en este caso con los diputados. Primeramente para pedirles el apoyo, porque de última son los que levantan la mano  para que salga o no la Ley. Para ver de qué lado van a inclinar la balanza, si es para el lado de los trabajadores, sabiendo  que esta Ley nos va a defender  y  va a  reducir la accidentalidad.
Por el sólo hecho de salir la ley  va a tener un impacto. Se está aplicando en otros países. En Perú, por ejemplo, bajaron un 40% los accidentes fatales después que se  aplicó esta Ley,
Nosotros estamos buscando el apoyo. El diputado  Arregui nos manifestaba que su fuerza política está dispuesta a apoyarla. El diputado Amy nos manifestaba que si se inclinaba para el lado del trabajador lo veía  favorable, y que muy probablemente  también  nos acompañaría, pero que tenía que interiorizarse  un poquito más. Pero que  todo  lo que fuera favorable para los trabajadores lo  iba a estar acompañando.
Nos faltó el diputado Novales, que en cualquier momento nos vamos a estar reuniendo también.

¿Cuál es la realidad de Soriano con respecto al cumplimiento de las normas de seguridad de parte de las empresas?
No es casualidad. “La accidentalidad no es producto de la casuística,
sino consecuencia de los procesos de organización del trabajo”,
aclara la exposición de motivos del proyecto de ley
a estudio de la cámara de Diputados.
-Primero  que nada quiero aclarar que esta Ley no es para meter presos a los constructores ni nada por el estilo. Es un poco más profunda. Trata de responsabilizar  legalmente o penalmente  al constructor que  no cumple con las medidas de seguridad establecidas. Nosotros hemos constatado un alto índice de   de mala  seguridad e higiene en el departamento.  Hemos hecho  varias denuncias en el Ministerio de Trabajo, denuncias de carácter urgente en algunos lugares de alto riesgo. Han venido las inspecciones y se han clausurado  algunas obras.

¿Eso  es por falta de previsión de las empresas, o porque el Ministerio no fiscaliza  y entonces cada quien hace lo que le parece?
-El tema es clarito, si todos bajamos los brazos  lo primero para la empresa es la producción. Después vemos si se acompaña con  seguridad o no. La seguridad se acompaña siempre y cuando haya una obra organizada, y nosotros le vayamos dando empuje, y lo acompañamos con el Ministerio que es el instrumento  legal del Estado que tenemos para ir impulsando esto. Sino se hace  oídos sordos y nadie le da mucha importancia. De todas maneras se está mejorando en el tema seguridad. Nosotros estamos enfocados en eso porque la seguridad está primero que un convenio salarial, sino de nada sirve, y los compañeros no lo pueden disfrutar.

Ud. hace poco que está al frente del SUNCA. ¿Ha tenido contacto con la gente del interior? ¿Hay una realidad distinta  entre  el interior del departamento y la capital?
-Acá en Mercedes hay una realidad. En Dolores sin dudas que hay otra. En Rodó y Cardona  hay otra distinta. Hemos recorrido todo el departamento; y en Palmitas, por ejemplo, hay una desatención más de los riesgos laborales. Acá en Mercedes,   como  nosotros estamos continuamente recorriendo  la obras, como que se da un poquito más de importancia. Pero la idea es que en Cardona, Mercedes como en Punta del Este se aplique la misma normativa de seguridad para todos los trabajadores.



El proyecto de Ley
   El Proyecto de Ley que votarán los diputados consta de 4 artículos:  “Artículo 1º. (Responsabilidad penal del empleador).- Quien, en su calidad de empleador, incumpliere con las normas de seguridad y salud en el trabajo ocasionando la muerte o una lesión grave o gravísima al trabajador será imputable de responsabilidad penal.
Serán de aplicación, en cuanto corresponda, los artículos 314, 316, 317, 318 y 321 del Código Penal.
Artículo 2º. (Subcontratación, intermediación y suministro de mano de obra).- Quedan comprendidos en el régimen de responsabilidad penal previsto en la presente ley, tanto el empleador principal como el subcontratista, intermediario o suministrador de mano de obra (Ley Nº 18.099, de 24 de enero de 2007 y Nº 18.251, de 6 de enero de 2008).
Artículo 3º. (Responsabilidad de las personas jurídicas).- Cuando el empleador fuere una persona jurídica, serán penalmente responsables de acuerdo al artículo primero los administradores, representantes o quienes ejercieren la dirección de la empresa.
Artículo 4º. (Modificación artículo 365 del Código Penal).- Incorpórase al artículo 365 del Código Penal, el siguiente numeral:
"18 (Incumplimiento de la normativa de seguridad y salud en el trabajo). El empleador que habiendo sido intimado a regularizar aspectos vinculados a la seguridad y salud en el trabajo por la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social, no diere cumplimiento a las mismas".
En la exposición de motivos   se expresa, entre otros aspectos  que  “existe en el país una crónica roja que no aparece en forma sistemática en los medios de comunicación. Nos referimos a que mueren decenas de trabajadores por año en accidentes de trabajo. A su vez, cientos de trabajadores quedan con secuelas de por vida. Esto se da en el marco de los miles de accidentes laborales que suceden anualmente en nuestro país”. Expresándose que “la accidentalidad no es producto de la casuística, sino consecuencia de los procesos de organización del trabajo en que las patronales tienen poder discrecional”.



PERIODICO CENTENARIO, 11/SETIEMBRE/2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario