martes, 17 de septiembre de 2013

Algunos números


En 2012 quedaron  “varias obras sin empezarse o inconclusas”, una contradicción  en “un Departamento que se promociona como fértil”




MERCEDES
ALDO DIFILIPPO




El edil Alberto Ábalos (Lista 1764-FA) analizó algunos números de la Rendición de Cuentas 2012 de la Intendencia de Soriano. Expresando que quedaron “varias obras sin empezarse, o inconclusas” algo que en “un Departamento que se promociona como “fértil” parece una contradicción”.

Los ingresos
Ábalos indicó que los grandes números de dicha Redición de Cuentas, “y comparando con la Ampliación Presupuestal 2012-2015, hallamos que”, en materia de ingresos, se había previsto para el año pasado $ 896 millones.  Y  “vemos que efectivamente ingresaron $ 831 millones, lo cual arroja un saldo en menos de $ 65 millones”. Preguntando el edil frenteamplista “¿dónde estuvo radicada esa diferencia? Pues las grandes cifras que explican esa diferencia de menos son: $ 59 millones que se había previsto recibir por el ICIR” que no se recibieron “por los motivos de público conocimiento. $ 17 millones no recibidos del Fondo de Desarrollo del Interior, por el Art 298 de la Constitución, sin duda por obras no ejecutadas a tiempo por la Intendencia. $ 4.6 millones por multas, diferencia entre presupuestado y realmente recaudado. $ 5.7 millones de Recaudación de Ejercicios Anteriores. $ 3.7millones por Alumbrado Público. Otros menores por $ 10.5 millones, de los cuales destacamos al Parador Palmar con un déficit de $ 630.000, Bodega Mauá $ 1.6 millones”; entre otros
Agregando  “dicha diferencia en menos se ve amortiguada por el ingreso extra de varios rubros: “$ 8.1 millones por Patente de Rodados, debido sin duda al Sistema Unificado de Patentes. $ 2.1 millones por Tasa de Salubridad. $ 4.7millones por Eventuales y Extraordinarios. $ 1.5 millones por Subsidio Alumbrado Público. $ 16,2 millones por Transferencias del Gobierno Central por el Art 214 de la Constitución”, y  “otros menores por $ 2.9 millones”. Completando una recaudación extra de  $  35.5 millones.

Los egresos
En cuanto a los egresos “se habían presupuestado en la Ampliación un total de $ 896 millones”, comentó  Ábalos, “con $ 701 millones de Gastos de Funcionamiento y Comercial,  más $ 195 millones para Inversiones”. Acotando más adelante que según la Rendición de Cuentas, “en 2012 se ejecutaron efectivamente $ 816 millones, lo cual revela que se gastó $ 80 millones menos”. Esa diferencia se explica, según el edil frenteamplista  “en los grandes rubros: Sueldos y Jornales se gastó en menos $ 16 millones. Gastos de Funcionamiento se gastó en más $ 2.3 millones. Comercial $ 600 mil en menos. Inversiones $ 58 millones en menos. Junta Departamental $ 9.3 millones menos”.
Remarcando el edil Ábalos “el 72.5% de los $ 80 millones gastado de menos se debe a Inversiones no realizadas en el período. Capaz que algunas de estas obras se terminen de ejecutar en 2013 pero es muy llamativa la cifra de $ 58 millones menos, en un presupuesto de Inversiones a nuestro juicio exiguo en un departamento que viene recaudando más año a año”.




Otros números

“Veamos lo que se ejecutó por debajo de lo presupuestado”, expresó el edil Ábalos:
$ 39.7 millones  menos en Caminería Rural (¿que opinarán los productores rurales de esto?
$ 7.4 millones  en extensión de Rambla Mercedes que no se hizo.
$ 1.2 millones  en relocalización talleres Municipales que no se hizo.
$ 6.2 millones en Polideportivo.
$ 2.5 millones previsto para 2012 para reconstrucción  Rosedal Mercedes (este año tenia previsto $ 2 millones).
$ 1.2 millones para el Complejo Mauá de los $ 2 millones previstos.
$ 2 millones para Piscina Dolores, que se comenzó este año, complementando el Plan Realizar del Ministerio de Transporte.
$ 1.5 millones en refacción de plaza Artigas, que no se ha realizado aún. 
$ 1 millones Asfaltado calles de Agraciada
$ 600 mil Alumbrado en Realojos
Numerosas obras inconclusas en diferentes niveles de ejecución, por ejemplo Barrio Nacional de Cardona, Pavimentos en Dolores, Asfalto Camino Pense, recambio Flota Liviana.

Los principales rubros por encima de lo presupuestado son:
$ 15.9 millones por Mantenimiento de calles en el Departamento.
$  1.1 millones de Señaléctica.
$  1.6 millones de Asfaltado calles en Rodó, no presupuestado
$ 1 millón en Hotel Palmar, no presupuestado

Como vemos, más allá de lo ejecutado por encima en repavimentación de calles en diversas localidades, quedaron ese año 2012 varias obras sin empezarse o inconclusas. Cosas tan reclamadas como la Caminería Rural en un Departamento que se promociona como “fértil” parece una contradicción”, concluyó el edil.





Periódico Centenario, 14/setiembre/2013