martes, 20 de agosto de 2013

El 55% de los siniestros de tránsito ocurre en la ciudad y caminos departamentales




* En Soriano, en los primeros 6 meses del año murieron 2 personas como consecuencia de siniestros de tránsito, ambas en la ciudad.

MERCEDES
ALDO DIFILIPPO


Mientras en Rivera el 97% de los motociclistas  que sufrieron un siniestro de tránsito usan casco protector, en  Soriano  en tanto solamente el 8% lo utilizó.  El dato surge del primer informe del año de siniestralidad, realizado por la UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial), en base a un relevamiento realizado en los 6 primeros meses del 2013.  Del mismo se desprende que a nivel nacional  más de 15 mil personas resultaron lesionadas en siniestros de tránsito, lo que implica un promedio de 83 lesionados por día.  De  ese  total  de  lesionados,  290  resultaron  fallecidos,  lo  que  representa  el  1.9%.  Es  decir  que  en promedio en este semestre cada 15 horas falleció un uruguayo como consecuencia de un siniestro de
tránsito.  
Del total de fallecidos, un 55% fue en un siniestro ocurrido en ciudades y caminos departamentales y el  restante 45% en Rutas nacionales.
El resultado global a nivel de todo el país muestra que prácticamente se mantiene incambiado el total de fallecidos registrados respecto al primer semestre del año anterior (290 en 2013, y 288 en 2012), por lo que al final de este primer semestre no se está cumpliendo con la meta de reducción del 10% que se estableció para todo el 2013.
Si bien mayo fue el mes de mayor cantidad de siniestros, el mes de abril fue el de mayor mortalidad, con un total de 58 fallecidos a nivel nacional.
Al analizar el modo de transporte que utilizaba la persona que resultó fallecida, más de la mitad de los fallecidos circulaban en una motocicleta (un 51.7%).
Cuando este análisis se hace exclusivamente en ciudades y caminos departamentales, los motociclistas alcanzan al  66.7%  de  los  fallecidos,  mientras  que  los  peatones  son  casi  un  15%.  Es  decir  que motociclistas y peatones sumados llegan al 81% de los fallecidos en las ciudades del país.

Fin de semana y alcohol

Se  reiteran  patrones  de  edades  de  los  fallecidos  reflejados en estudios anteriores,  con  picos  en  los jóvenes entre 15 y 24 años y en  los mayores de 70 años. El 45% de  los fallecidos tenía entre 15 y 39 años.
En 6 meses se realizaron más de 20.000 controles de alcohol a conductores y peatones involucrados en  siniestros de  tránsito en  todo el país.  En un 5.2% de  esos  controles  se detectó presencia de alcohol mayor al límite general permitido actualmente. Mientras que en los días hábiles el porcentaje de controles con resultado mayor al límite se mantiene relativamente estable en el entorno del 3%. Los días sábados aumenta hasta casi un 8% y los domingos supera el 13%. “Esto muestra una clara correlación entre el patrón de consumo de alcohol durante  los fines de semana y la participación en siniestros de tránsito”, expresa el informe.
En el caso de motociclistas, el uso de casco en todo el país se mantiene en el entorno del 75%, aunque con diferencias significativas en función del departamento que se considere, desde un mínimo del 8% en Soriano hasta un máximo del 97% en Rivera.
En el primer  semestre del año  resultaron  lesionadas  como  consecuencia de  los  siniestros de  tránsito en todo el  país  15.058 personas,  lo  que  implica un  promedio diario de  83  personas  incluyendo heridos  de cualquier entidad y fallecidos.  Los datos del total de lesionados en este año son levemente superiores al semestre del 2012, aunque en el caso de los fallecidos prácticamente no existe diferencia.



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Los fallecidos

En promedio cada 15 horas una persona murió, en el país, como consecuencia de un siniestro de tránsito. En los primeros 6 meses del año fallecieron 2 personas en Soriano  como consecuencia de siniestros de tránsito, ambos registrados dentro de la planta urbana.
Tanto en siniestros de tránsito en la planta urbana, como en rutas nacionales, los motociclistas son los  primeros protagonistas en la lista de fallecidos (51,7% en la ciudad, y 66,7% en rutas nacionales).
“En el caso de  las Rutas nacionales, aunque se mantienen  los motociclistas como el grupo de usuarios con mayor  incidencia,  su  participación  se  reduce  sustancialmente  respecto  a  las  ciudades  mientras  que aumenta la incidencia de los ocupantes de autos y camionetas”, puntualiza el informe.








PERIODICO CENTENARIO, 14/AGOSTO/2013