domingo, 28 de julio de 2013


Vicepresidenta del Frente Amplio intentará  mejorar el relacionamiento interno de la  izquierda local


El 31 de julio, Ivonne Passada, junto a Gerardo Rey se reunirán con dirigentes y ediles del Frente Amplio buscando limar asperezas en la interna.




MERCEDES
ALDO DIFILIPPO




La vicepresidenta del Frente Amplio, Ivonne Passada y el secretario político de la coalición, Gerardo Rey llegarán a Mercedes para reunirse con la Mesa Política intentando destrabar el relacionamiento interno.
Las diferencias en el relacionamiento interno del Frente Amplio local no son nuevas, y quedaron en evidencia una vez más en oportunidad de elegirse las nuevas autoridades de la Junta Departamental de Soriano. Como se recordará la Mesa Política propuso el nombre de la socialista Alba Bonino para postularla a la vice presidencia de la Junta Departamental, en tanto los comunistas y la Vertiente Artiguista  propusieron a Antonio Benítez, siendo apoyados por el Partido Nacional, por lo que, por primera vez un  vicepresidente   surge sin el consentimiento de su propio partido.
Pero este hecho no es nuevo en la interna frenteamplista, por lo que el próximo 31 de julio la vicepresidenta y el secretario político del Frente Amplio llegarán a Mercedes buscando conciliar posiciones.  Algo que  en principio parece difícil. Los desencuentros, tanto públicos como privados entre los dirigentes frenteamplistas ya no es una novedad, y ni siquiera exclusividad entre  representantes del MPP y del Partido Comunista como parecería. Se remontan a por lo menos 2007.



Algunos desencuentros

Repasemos algunos  de esos desencuentros. Setiembre 2007-  Cuando la entonces Junta Local Cardona visitó la Junta Departamental de Soriano surgió un entredicho entre el edil Edgardo Tajam (Espacio Soriano) y Javier Siniestro (Vertiente Artiguista). En esa oportunidad Tajam criticó a la Presidencia de la Junta por la falta de coordinación para efectuar la reunión, a la que catalogó de improvisada. La crítica de Siniestro fue demoledora al indicar que en la reunión de bancada se habían informado los detalles de dicha reunión, evidenciando que Tajam no concurría a la misma. Noviembre 2008- La Mesa Política del Frente Amplio pasó al Tribunal de Ética los antecedentes del accionar del edil Antonio Benítez “que no opera orgánicamente”.  Abril 2009- El Tribunal de Ética desestima la denuncia contra Benítez.  Febrero 2011- Durante la sesión de la Junta Departamental donde se discutía la votación del nuevo nomenclátor para Mercedes, Benítez vota la iniciativa de la Intendencia en sentido contrario a la opinión de la bancada frenteamplista. Su actitud derivó en que la Mesa Política retirara el respaldo a los ediles comunistas Antonio Benítez y Luis Arijón. Octubre 2012-  los ediles Alberto Ábalos y Eduardo Perazza se retiran de sala de la Junta Departamental cuando su correligionario el socialista Boris Yoffre pidió apoyo para llamar a sala al Intendente Guillermo Besozzi y Ábalos explicó “lo de Yoffre fue un desacierto”. Ábalos y Perazza pertenecen al mismo sector (Unión Frenteamplista Soriano) al que pertenece el concejal frenteamplista el Dr. Milton Mastandrea. Octubre  2012- Jorge Maraboto (Lista 5005), Luis Rodríguez (Vertiente Artiguista), y Antonio Benítez (Partido Comunista)  respaldan la iniciativa de la Intendencia de instalar el helicótero Wessex Mkll en el Parque de la Hermandad, a contrapelo de la posición contraria de la bancada frenteamplista. Noviembre 2012- Boris Yoffre critica la iniciativa de la Intendencia con el proyecto de Power Spa para el Polideportivo  generando la reacción del coordinador de la Bancada frenteamplista, el también socialista Enzo Malán que le salió al cruce “en ningún momento la intención fue coartar el trabajo de ningún edil”. En la misma sesión de la Junta Departamental, el edil  Aníbal Méndez (MPP) se retiró visiblemente ofuscado. Yoffre había cuestionado el cierre de la sala velatoria municipal de la ciudad de Dolores. Una medida respaldada por los concejales frenteamplista de Dolores. Diciembre 2012- La Mesa Política del Frente Amplio emite un comunicado devolviendo “a los compañeros Antonio Benítez y Luis Arijón la representación de la opinión del Frente Amplio Soriano, acordada en sus órganos pertinentes”.
Julio 2013-El Partido Comunista y la Vertiente Artiguista apoyan la candidatura de Antonio Benítez a la Vicepresidencia de la Junta Departamental, a contrapelo de la resolución de la Bancada del Frente Amplio.

Bancada frentista. Dirigentes nacionales del  Frente Amplio intentarán solucionar diferencias en la interna de la izquierda local.



PERIODICO CENTENARIO, 27/julio/2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario