miércoles, 10 de julio de 2013

 Futura Vicepresidencia de la Junta Departamental divide a la interna frenteamplista



Todo por un cargo.  Otra vez la interna frenteamplista con marcadas diferencias internas.




MERCEDES
ALDO DIFILIPPO



La interna del Frente Amplio volvió dividirse cuando sobre el fin de semana pasado la Mesa Política eligió a la edil socialista Alba Bonino para proponerla a la Vice Presidencia de la Junta Departamental. Como adelantáramos esa posibilidad podía ocurrir. Pero esa determinación generó la reacción de algunos  sectores que recordaron un acuerdo efectuado a principio de este período de gobierno donde cada uno de los sectores  ocuparía ese cargo. Es decir,  el Frente Amplio tiene  5 sectores, el Partido Socialista, MPP, lista 1764, Partido Comunista, Vertiente Artiguista (en alianza con la lista 5005) por lo que  cada uno de ellos ocuparía la vice presidencia de la Junta y a su vez cada uno de los sectores estaría en  condiciones de aportar un nombre para cada período para ocupar el cargo de coordinador de bancada.
En el acuerdo arribado por la Mesa Política el pasado jueves  se decidió que la edil Alba Bonino sea propuesta para ocupar la vice Presidencia de la Junta Departamental.
“La mesa política del Frente Amplio de Soriano (con representatividad  de los diversos sectores y comités de base):  ratificó la decisión de la Bancada de ediles del FA en Soriano: por tanto el candidato a 1er Vice Presidente será un compañero del P. Socialista y el coordinador un compañero del MPP” expresó en un correo electrónico el edil Enzo Malán, actual coordinador de la bancada frentista. Pero un día después el edil Javier Siniestro en diálogo con  Centenario indicó que  desconocía esa medida, reconociendo que hace tiempo no concurre a las reuniones de  la Mesa Política y que  sigue en su postura de proponer al edil comunista Antonio Benítez como  vice Presidencia de la Junta, siguiendo los lineamientos del acuerdo arribado a principio de este período de gobierno.  Por su parte el edil comunista Víctor Hugo Aguilar fue  enfático “este año le toca al Partido Comunista”.

La Mesa resolvió

En tanto el Presidente del Frente Amplio, Ing. Jorge Cardona explicó y justificó la medida adoptada por la Mesa Política. En diálogo con Centenario el Ing. Cardona indicó: “La Mesa finalmente resolvió ratificar la posición que ya había tomado la bancada, y a su vez hacer votos para que el próximo período de coordinación el Partido Comunista esté en condiciones de ofrecer  un compañero para la Vice presidencia y para la coordinación de la bancada”. Reconociendo que “efectivamente hubo  un acuerdo a principio del ejercicio. Son 5 años y son 5 listas; que cada una ejerciera alternativamente la Vice presidencia y la coordinación en cada uno de esos años. Con esta medida que se resolvió, primero en la bancada y luego en la Mesa Política, se está  dejando de lado  ese acuerdo y volviendo a dar la  Vice presidencia y la Coordinación a grupos políticos que ya la habían ejercido. Estaríamos salteando a la Vertiente Artiguista y al Partido Comunista”. Cardona  justificó la medida adoptada en virtud que  “tanto el cargo de Vice presidencia  como el  de Coordinación ejercen una alta representatividad  de la fuerza política en el órgano de gobierno que integramos  a nivel departamental, la Junta, y que para esa función es estrictamente necesario estar coordinado en la fuerza y tener una participación orgánica que asegure que lo que trasmitan esos compañeros en esos cargos sea efectivamente la posición de la fuerza política”. Y que  “es un tema de partido no es un tema personal o de nombre”.

Los blancos deciden

El Partido Comunista ha  reafirmado que promoverá al  edil Benítez a la Vicepresidencia de la Junta Departamental, algo que para el Ing. Cardona no representa un problema. “Ahí (en la Junta Departamental) tiene una mayoría clara el Partido Nacional, y evidentemente quien  tenga la mayor voluntad de los  votos  del Partido Nacional  para la candidatura va a ser quien va a salir elegido”. Acotando “nosotros no vamos a decirle ni a pedirle al Partido Nacional, ni a ninguna otra fuerza política, que adopte una decisión. Es una cuestión que tienen que resolver ellos mismos. Lo pueden hacer  en un ámbito de coordinación entre su bancada, o lo pueden dejar al libre albedrío de cada uno de  sus integrantes”.

-      - - - - - - -



LA ORGÁNICA

¿Esto no erosiona el relacionamiento interno del Frente Amplio?
Ing. Jorge Cardona: -Esto  no ayuda, evidentemente. Está claro. Pero son cosas por las que hay que pasar.  
Nosotros cuando asumimos la Presidencia, ya hace un año,  pusimos como puntos altos y como principios de nuestra gestión, que el Frente Amplio trabajara orgánicamente, y especialmente en la bancada de ediles, que es nuestra representación política a nivel departamental, que  tuviera una actuación orgánica y ceñida al  acuerdo y la discusión, y al respeto  de las decisiones que se tomen por mayoría dentro de la fuerza política.





Periodico Centenario, 8/julio/2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario