viernes, 26 de julio de 2013

Ediles blancos recuerdan que fueron los frentistas quienes incumplieron previamente un acuerdo





Secuelas de la elección. Sarutte, Ciganda y Scirgalea  recordaron que fue el Frente Amplio quien no cumplió con un acuerdo en el 2002, ante las críticas por cómo se llegó a la votación de la vicepresidencia de la Junta.




MERCEDES
ALDO DIFILIPPO



“Que algunas heridas nos marquen de dónde venimos, pero que nos indiquen hacia dónde vamos” dijo  Nilda Costa al iniciar la sesión. 
Nilda Costa su sesión  inaugural como Presidenta de la Junta Departamental de  Soriano intentó apaciguar los ánimos luego de la agitada sesión en que se eligieran las autoridades del legislativo. Como se recordará, en esa oportunidad la discusión se centró en la elección de la primera vicepresidencia, donde el Frente Amplio propuso a la socialista  Alba Bonino, y los comunistas y la Vertiente Artiguista a Antonio Benítez, quien terminó siendo respaldado por toda la bancada del Partido Nacional. En esa sesión, el edil Aníbal Méndez (MPP-FA) criticó la forma en que se produjo la elección de Benítez, por lo que se esperaba que los blancos respondieran. Y lo hicieron. Eduardo Sarutte, Luis Ciganda y Heber Scirgalea se refirieron al tema, contestando las críticas frentistas.

Pase de factura. en la primera sesión presidida por Nilda Costa 
los ediles nacionalistas le recordaron hechos del 2002 a los frentistas.
Especialmente Scirgalea que  le recordó a Méndez  que los primeros en tratar de definir una presidencia del Partido Nacional en la Junta Departamental de Soriano fueron los ediles del Frente Amplio y algunos colorados. Méndez había señalado que a su criterio existió “una subversión de conceptos, porque en los últimos trece años, el Partido Nacional, que no ha estado obligado, ofreció a los partidos de oposición integrar la Mesa, para que estuvieran representadas las fuerzas políticas de oposición. Hoy se da un hecho inédito, Benítez llega a la vicepresidencia no de la mejor manera, se hubiera merecido otra forma, pero hoy llegamos a un momento donde se ha erosionado determinados acuerdos que hasta este momento eran tácitos. Los partidos, ante la propuesta del restante, hacíamos acuerdo, el Frente Amplio ha votado todas las propuestas que nos hicieron llegar desde el Partido Nacional y el Partido Colorado y viceversa, hasta hoy”.  Enfatizando “hoy la representación del Frente Amplio la resolvió el Partido Nacional”.

Es una lástima

La respuesta de Scirgalea en la sesión del pasado lunes fue contundente, recordando cuando en el año 2002 se dio una situación similar en la interna nacionalista.  En ese año los ediles nacionalistas Eduardo Luis Piazze y Sergio Dancheff tenían diferencias, por lo que los nacionalistas buscaron apoyo en el Frente Amplio y el Partido Colorado para que Dancheff presidiera la Junta, cosa que no se dio por un voto, que se definió a favor del candidato oficialista de los blancos, el rodoense Daniel Galeano. “Es una lástima la falta de memoria”, comentó Scirgalea, recordando: “en dicha oportunidad nuestro partido puso en conocimiento de bancadas y autoridades de los partidos políticos Frente Amplio y Colorado, la resolución que había adoptado, para presidir la Junta Departamental. Pues bien, la totalidad de la bancada del Frente Amplio y parte de la bancada del Partido Colorado desoyeron la sugerencia del Partido Nacional en la persona que había sugerido y votaron por uno de los disidentes que nuestro partido tenía en esa oportunidad, llegando a ésto luego de reuniones que se realizaron para tratar de lograr tal fin. Es decir que los primeros en tratar de resolver la Presidencia del Partido Nacional en la Junta Departamental de una forma rara, atípica e inusual, como manifestó el compañero (Aníbal Méndez), fueron el Frente Amplio y parte del Partido Colorado. La Presidencia se obtuvo si mal no recuerdo con 14 votos del Partido Nacional y dos votos del Partido Colorado”. Concluyendo “me veía en la necesidad de realizar esta aclaración, porque es bueno recordar siempre quién es el que tira la primera piedra".



PERIODICO CENTENARIO, 24/julio/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario