martes, 18 de junio de 2013

Calidad del agua



El edil Raúl Bruno realizó un  par de pedidos de informes, preocupado por la calidad del agua potable que suministra OSE.

En la pasada sesión de la Junta Departamental de Soriano el edil nacionalista recordó que  el año pasado   planteó  la preocupación  porque el manejo del sector agropecuario pudiera estar incidiendo “en la calidad del agua en nuestro departamento. En ese momento decíamos que creíamos oportuno se llevara adelante un relevamiento, muestreo y análisis de algunos cursos de agua y de pozos de establecimientos y de Escuelas rurales del departamento, para conocer si la práctica agrícola hubiera afectado la calidad del agua ya sea para uso humano o animal. Decíamos incluso que creíamos que existía una falencia de datos técnicos que permitan conocer la situación actual y mantener al Uruguay y en particular a nuestro departamento dentro de los parámetros y estándares internacionales que aseguren la salud humana y la colocación de nuestros ganados con el sello natural que hoy gozamos. En esa oportunidad trasladamos nuestro planteo al  MGAP, a OSE, a la Inspección de Escuelas y ANEP”. Como ha  transcurrido un año sin obtener respuesta Bruno optó por efectuar un pedido de informes a OSE  pidiendo se le conteste sobre: “ A) Informe sobre las características físico químicas del agua en la red de OSE de las distintas localidades del departamento, priorizando concentraciones de fósforo, nitrógeno, agroquímicos, metales pesados y microcistina.
B) Datos que aseguren a la población  la potabilidad del agua y que garanticen que no se esté consumiendo un agua que a corto o largo plazo  pueda provocar afecciones médicas que terminen afectando la salud humana. C)         Si se han realizado relevamientos, muestreos y o análisis de pozos de establecimientos agropecuarios, escuelas rurales del departamento y cursos de agua y de existir cuales fueron sus resultados”.

Preguntas al MSP

En el mismo sentido Bruno también pidió informes al Ministerio de Salud Pública  requiriendo saber: “A)   Si se han realizado en el Uruguay estudios que permitan correlacionar el aumento de  patologías oncológicas y autoinmunes con el consumo de agua de la red pública, indicando cuales y donde. B)De haberse realizado los estudios mencionados se nos aporte los datos que se obtuvieron. C)Si dichos estudios no se han realizado, si se proyecta realizarlos y en base a que parámetros”.

PERIODICO CENTENARIO, 15/JUNIO/2013








                        


No hay comentarios:

Publicar un comentario