miércoles, 22 de mayo de 2013




Monitor Educativo 2012
Aumentó el porcentaje de repetición en alumnos de  Enseñanza Primaria de Soriano



  • El 11,2% de los Directores  de Escuelas de Soriano declaró que  el vínculo entre la Escuela y familia es un problema.



MERCEDES
ALDO DIFILIPPO




Presentaron el Monitor Educativo de las Escuelas Públicas. El documento contiene los principales indicadores de Educación Primaria de 2012.
El estudio refleja que en términos globales la asistencia de los alumnos mejoró en 2012. Sin embargo, la llamada "inasistencia insuficiente", compuesta por niños que asisten más de 70 días pero menos de 140, aumentó en 2012, de 6,1% a 6,6%. Además Primaria mantiene su preocupación por la "alta rotación de maestros" entre Escuelas, que de hecho aumenta por cuarto año consecutivo.



Algunos números de Soriano
   En lo que respecta a nuestro departamento el Monitor Educativo refleja que el porcentaje de repetición en alumnos de primer año se ubicó en el 11,7 en el 2012. Una cifra que ha  descendido notoriamente si se la compara con el 2006 que se ubicaba en el 16,3%, aunque un año antes, en el 2011, el porcentaje de repetición de alumnos de Escuelas Públicas de Soriano reubicó en el 9,9%.0
Pero como contrapartida aumentó el porcentaje de repetición en alumnos de 1º a 6º año en el 2012, ubicándose en el 4,5; en tanto que en el 2011 se encontraba en el  4,1%.
El porcentaje de Asistencias Insufiencientes, es decir alumnos que asistieron más de 70 días pero menos de 140 del año lectivo, es un indicador del riesgo de repetición por inasistencia. En 2012 se ubicó en el 4,4% una cifra que está dentro del promedio de los últimos 7 años y que tuvo un pico en el 2009 cuando se ubicó en el 8,6%.
Primaria considera Abandono intermitente a aquellos alumnos que asistieron  hasta 70 días del año lectivo, y que pauta un riesgo de abandono escolar. En Soriano, en el 2012 se ubicó en el 0,5% en los alumnos de 1º a 6º.
El Monitor Educativo analiza también otros aspectos que componen el mundo de la Educación, tales como los recursos humanos, la proporción entre alumnos y maestros, la antigüedad de los maestros, la disponibilidad de edificios y sus recursos edilicios, o la relación entre la Escuela y la comunidad.

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El entorno

Indicadores de relación entre Escuela y comunidad reflejan el entorno que también hace al sistema educativo. El 11,2% de los Directores  de Escuelas de Soriano declaró que  el vínculo entre la Escuela y familia es un problema. El 8,2% de los Directores declaran que la situación de drogadicción y alcoholismo en el entorno de la Escuela es muy problemática. El 7,2%  de los Directores  declara que la situación de delincuencia, vandalismo y violencia en el entorno de la Escuela es muy problemática. En tanto que el 2,1% de los Directores declaran que la situación de  niños en la calle, trabajando  o pidiendo en el entorno de la Escuela es muy problemática.






PERIODICO CENTENARIO, 18/MAYO/2013.

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