domingo, 5 de mayo de 2013


Memoria Anual
INAU brinda cobertura a  más de 2 mil niños, niñas y adolescentes en todo el departamento


MERCEDES
ALDO DIFILIPPO



INAU difundió su Memoria Anual 2012, realizando un balance de actividades, programas y emprendimientos realizados y  evaluando la actuación de cada una de sus áreas. En un voluminoso  documento el INAU resume todo lo realizado  en el año pasado expresando que brinda cobertura a 74.550 niños, niñas y adolescentes, que son atendidos “mensualmente en todo el país a través de las diferentes modalidades  de  abordaje.  Tal guarismo  representa  el  aumento  cercano  al  2% respecto al año anterior”.
En lo que  tiene que ver con nuestro departamento, en el 2012 INAU brindó cobertura a  2.506  niños,  niñas  y adolescentes, 441  en  servicios  oficiales,  33  en Alternativa  Familiar  y  2032  en servicios en convenio con INAU. Que son atendidos a través de 47 servicios: 9 oficiales, 23 en convenio y 15 Hogares de Alternativa Familiar. “En esta Modalidad de Atención  se conformó  un  equipo interdisciplinario para  atender  los  requerimientos que surgen  en  el  desarrollo  del  Programa  de  Acogimiento  Familiar  a  nivel departamental”, recuerda el documento. “Asimismo  se realizó la difusión en diferentes medios de prensa  del programa  Familia  Amiga,  lográndose  la  incorporación  de  1  Familia  Amiga  y  2 Familias  en el perfil  de  Familia  Extensa.  En  el resto  de  las  Modalidades,  se  debe señalar  la  ampliación  de  los  convenios  vigentes  con  las  asociaciones  civiles  que gestionan los CAIF  Nº 18  “Koster”  de  la  capital  departamental y  del CAIF “Bichitos de  Luz”  de  la ciudad  de  Dolores  y  la    incorporación  de  un  ETAF  como  nuevo servicio en el departamento”.

Convenios
El informe destaca los acuerdos locales logrados por INAU  mediante convenios con la Unidad Cooperaria Nº 1 COLOLÓ- CETP  “para  la formación  en  lechería y apicultura,  este año  se realizó  un curso de calidad de la leche, 2 cursos de iniciación a la lechería y 2 cursos de apicultura con la participación a 50 adolescentes provenientes de todo el país. Además  de  la  realización  de  las  actividades  permanentes  de  los  diferentes servicios,  se  llevaron  adelante  diferentes actividades  extraordinarias que  impactaron  sobre  los  niños,  niñas  y  adolescentes” destacando las actividades deportivas, las realizadas con los Clubes de Ciencia, y  los talleres semanales de música para niños  con  la escuela de música de “Jazz a la Calle”; entre otras.
En lo que tiene que ver con el personal, el informe expresa que  INAU en Soriano cuenta con  “94  funcionarios  de  los  cuales  los  profesionales representaron un 10% aproximadamente”.




Inspecciones

El anuario también da cuenta de las intervenciones realizadas por INAU en el control de espectáculos públicos. Indicando que a nivel nacional las inspecciones realizadas aumentaron un 5,5% con respecto al año anterior.
En el 2012 INAU realizó 242 inspecciones, con una frecuencia (promedio)  quincenal. Para esta tarea el organismo cuenta con 8 inspectores para cubrir todo el departamento.








(*) NNA: Niños, Niñas y Adolescentes



PERIODICO  CENTENARIO, 29/ABRIL/2013