miércoles, 17 de abril de 2013


Sesión con muchas críticas
Ediles repudiaron actitud de  vecinos que se manifestaron contrarios a la instalación de Cereoil en Agraciada




MERCEDES
ALDO DIFILIPPO




La sesión prometía debate, y lo tuvo. La Comisión de Asuntos Internos elaboró un  informe luego que el edil Luis Ciganda planteara su preocupación por los hechos ocurridos cuándo vecinos de Nueva Palmira, Agraciada y Dolores se manifestaran cuándo la Junta Departamental trató el boleto de reserva a favor de Cereoil Uruguay por el proyecto aceitero en Agraciada.
Los hechos ocurridos ese día, donde los vecinos concurrieron a la Junta Departamental con pancartas manifestándose en contra de la venta del predio y, como que se sabe, terminaron con algunos vehículos de la Intendencia rayados, fueron evaluados por esta comisión de ediles que elaboró un decreto. El mismo expresa “su total rechazo a los actos agraviantes cometidos, de palabra y acción, por un grupo de personas, integrantes de un conglomerado mayor de ciudadanos, que asistieran a la sesión de la Corporación, donde se consideraba este tema”. Catalogando a estas personas como “carentes de valores democráticos” y que utilizaron “a honestos ciudadanos, para enfrentarlos groseramente a quienes piensan u opinan de forma diferente”. Catalogando lo sucedido como actos que “rayan con el vandalismo”. Repudiando las actitudes que “representaron un verdadero atentado en perjuicio de un Organismo constitucional y democrático, como lo es la Junta Departamental y que se tradujeron a través de leyendas agraviantes en pancartas, insultos denigrantes hacia Ediles que pensaban distinto, destrozos y pintadas en vehículos oficiales y de funcionarios de esta Corporación”.
Votando: Jorge Maraboto  (al pie de la foto) fue el único edil frenteamplista
que votó en forma completa todo el expediente, tal cual lo elaboró la 
Comisión, acompañando al Partido Nacional.

Al considerarse el tema la edil Alba Bonino (FA) discrepó con la redacción del documento elaborado por la Comisión de Asuntos Internos ya que “no me costa que sea así”  cuando se afirma que  algunas personas que se manifestaron contrarias a la instalación de Cereoil “resultaron utilizados por quienes defienden intereses propios o de terceros, ajenos al tema”. Alberto Abalos (FA) propuso, sin éxito una redacción distinta a esta declaración, ya que “hacemos más daño de lo que se quiere solucionar”. La intención de Ábalos era retirar de esa declaración algunos calificativos como que hubo manipulación del tema. Pero lejos de aplacarse, el tema y la discusión se puso más candente cuando Raúl Bruno (PN) afirmó “salta a las claras” esa situación  ya que “acá estaba el Alcalde y el Concejal de Nueva Palmira,  y algunas personas que pretendían vender sus campos”.

El momento mediático

“¿Qué tenían que estar haciendo acá?”, preguntó Bruno. “En algunos medios de comunicación aparecieron personas que estuvieron acá y con las que nos reunimos, que pretendían vender sus campos, justamente, para que se instalara la empresa aceitera en ellos, y lo hicieron público, no pueden decir que no tenían intereses en el tema. Los acontecimientos de hace unos días, que han pasado justamente en la Agraciada, con la captura de un contrabando muy importante, salta a las claras los intereses que se vienen manejando en el tema". Agregando que incluso “hubo ediles de esta Corporación, a las cosas hay que decirlas como realmente lo son, que llamaron por teléfono a los que después vinieron a manifestarse acá, en muchísimas oportunidades y que fueron escuchados por ediles del Partido Nacional donde se les transmitía que no dejaran de venir, que tenían que venir a presionar en esta Junta Departamental. Si eso no es realmente posicionarse desde un ángulo totalmente diferente a lo que es el lógico y criterioso, ¿cuál es?”.
Pero si algo le faltaba al tema Jorge Maraboto (FA) puso otro elemento: “Muchos integrantes de este Cuerpo aprovecharon el momento mediático, para tratar de arrimar agua para su molino. Muchos utilizaron el tema políticamente hablando para su interés personal, sacrificando el bien común de la gente. Muchos de los integrantes de esta Junta somos responsables de haber tratado de movilizar esa gente para que viniera acá a su defender su posición. Tenemos que hacernos cargo de lo que decimos” reclamó.
Le siguió Luis Ciganda (PN) quien no dudó en afirmar  que el Intendente de Colonia, Walter Zimmer habría manifestado a un jerarca de Soriano que el Alcalde de Nueva Palmira es quien tiene interés en que la fábrica se instale allí y no lo había podido convencerlo. “Por otro lado, hay gente que estuvo acá presente, identificada, que sabemos que hoy han estado ofreciendo predios que están sobre el río Uruguay en esa zona o cercana a ella”. Para Ciganda “estas personas son carentes de valores democráticos”. Puntualizando “no voy a dar nombres, no quiero hacerlo, la tecnología de hoy nos permite muchas cosas que unos pocos años atrás era imposible, hubo gente que llamó telefónicamente, constantemente, más de una persona, pidiendo que vinieran. ¿Para qué? ¿A presionar?”. Enfatizando que en el documento elaborado por la Comisión de Asuntos internos “no se dice nada que no sea verdad, el fin es hacerles saber a estos sinvergüenzas que dieron manija que sabemos quiénes son, y que estuvieron horrible, y la gente honesta que vino, seguramente muchos de ellos se habrán sentido usados y estarán enojados".
El edil Boris Yoffre (FA) intentó sin éxito que se produjera un cuarto intermedio y que  las bancadas dialogaran y acordaran una declaración en conjunto. Algo que no ocurrió. Finalmente, luego de algunas consideraciones más, de  similar tenor los ediles votaron el  documento tal cual vino de  comisión, repudiando las actitudes de los manifestantes, considerando que las mismas constituyen “un verdadero atentado en perjuicio de un organismo constitucional y democrático, como lo es la Junta Departamental”.


-        -        -        -        -        -

Desglose

El expediente redactado por la Comisión de Asuntos Internos fue desglosado y votado punto por punto. Si bien el documento fue aprobado, los  puntos  2, 3 y 4   de la declaración donde se hace mención a “los actos agraviantes” de algunas personas, los que hacen referencia a la carencia de valores democráticos de los manifestantes,  y a la catalogación de vandálicos a los actos que se sucedieron,  fueron respaldados sólo por 17 ediles en 30 presentes en sala.

-        -        -        -        -        -

Doble identidad
Velez pregunta si el Ing. Saizar  de Cereoil es el mismo que el de la DINAMA


El edil Fernando Vélez (PN) preguntó “si el Ing. Andrés Saizar que asesora a Cereoil es el mismo que sugiere a DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) como funcionario, la autorización ambiental". Vélez planteó esta interrogante sumando otro elemento más a toda esta controversia surgida en torno a la instalación de la aceitera en Agraciada. Aclarando que no cuenta con todos los elementos, por tanto  pregunta  si el Ing. Andrés Saizar que integra la plantilla de asesores de Cereoil S.A. y que participara de la reunión de la Junta Departamental de Soriano  cuando la empresa presentó el proyecto, es el mismo que tiene un cargo en la DINAMA.   “Me encontré que este Ingeniero civil, Andrés Saizar, si se logra demostrar que es el mismo, que estuvo en la Junta” fue  “Director Nacional de Medio Ambiente durante el gobierno de Jorge Batlle, tras la renuncia del Lic. Aramís Latchinian; eso fue en 2004. Cuando asume al año siguiente Tabaré Vázquez, nombra a otro Director Nacional de Medio Ambiente, y a este Ing. Saizar se lo designa, parece que es funcionario de carrera del MVOTMA, en la División Evaluación de Impacto Ambiental del Ministerio. Es la oficina encargada de implementar dentro de la estructura de la DINAMA la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental y su reglamento. Realiza el análisis de las solicitudes de clasificación, viabilidad de localización y autorización ambiental que corresponda". Agregando el edil Vélez que el Ing. Andrés Saizar "es actualmente, o al menos hasta hace dos meses, el encargado de la división de Evaluación de Impacto Ambiental y el 4 de febrero de 2013 esta división dice: "analizados los antecedentes en base a la información disponible", está hablando del proyecto Cereoil, "y considerando los posibles impactos ambientales asociados a la actividad industrial y logística del proyecto y las características del medio receptor, se eleva a la Dirección Nacional, sugiriendo se otorgue la declaración de viabilidad ambiental de localización y el certificado de clasificación del proyecto, bajo la categoría B".  Esto fue aprobado por la dirección, con este informe favorable que firma el Ing. civil Andrés Saizar", remarcó Vélez. Pidiendo que se aclare “si el Andrés Saizar que estuvo aquí como asesor de la empresa Cereoil es el mismo Ing. Andrés Saizar que el 4 de febrero de 2013 firmó como jerarca del Estado en un cargo técnico, la autorización ambiental".




PERIODICO CENTENARIO, 17/ABRIL/2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario