domingo, 14 de abril de 2013



Ediles de las tres bancadas coinciden en sus críticas a Besozzi por no enviar mensaje a la Junta para crear nuevas alcaldías





Villa Soriano, Agraciada y Santa Catalina: juntaron firmas y el Intendente dijo que no.




MERCEDES
ALDO DIFILIPPO




La negativa del Intendente Besozzi a remitir el mensaje a la Junta Departamental  para crear nuevas alcaldías en Soriano genera críticas en el ambiente político. Como se sabe  vecinos de Villa Soriano, Agraciada, y Santa Catalina se movilizaron, recogieron firmas y se las presentaron al Intendente Besozzi reclamando la creación de una alcaldía para su localidad. El Intendente debía enviar la iniciativa antes de fin de mes a la Junta Departamental de Soriano, algo que no hizo.  Si bien no es novedad  el hecho igual generó críticas en el  espectro político.  Besozzi ya lo había adelantado en nota con Centenario, que seguiría el camino de la ley, es decir que en el 2015 en Soriano se sumarán solamente dos nuevas alcaldías (Palmitas y Rodó) ya que superan los 2 mil habitantes.


“Una posición muy autoritaria”

Para Raúl Bruno (lista 9013-PN) con la actitud asumida, Besozzi “en definitiva, está cumpliendo con lo que mandata la Ley”. Comentando  “nosotros creemos que para que existan las alcaldías tiene que haber un  respaldo económico que no se ha  dado, porque se crea la Ley pero no se cuenta con el dinero para que  puedan  disponer y trabajar en forma equilibrada”. Una visión que en parte se contrapone con su compañero de bancada y de sector, Luis Ciganda. “En lo personal yo le manifesté” al Intendente “que no estaba de acuerdo, que me parecía que era bueno  atender este pedido de los vecinos. El Señor Intendente nos manifestó que era partidario de ir paso a paso. Que se agregara Rodó y Palmitas, por la Ley, y que más adelante se irían agregando más. Yo soy partidario de haber atendido el petitorio” de los vecinos.
Osvaldo Celio (PROBA–PC) dijo sentirse sorprendido “por la actitud negativa” de Besozzi. “Aquí debería primar la voluntad de los vecinos que se han preocupado por recolectar firmas”. Insistiendo “no entendemos la respuesta negativa del Intendente”, ya que “si bien no están aprobados los recursos económicos  para la instrumentación de  las Alcaldías hay que trabajar en eso para mejorarlo. Ese  es el compromiso que debe asumir el sistema político. Las carencias mejorarlas, y las  virtudes aprovecharlas. Es la herramienta que tenemos, y todos tenemos que poner nuestro aporte”.
“Nos parece una posición muy autoritaria, en el sentido que  no se apuesta a la descentralización, a la participación, y obviamente que no concuerda  con el mensaje que se dio en primera instancia cuando se empezaron a conformar los municipios”, expresó Javier Siniestro (Vertiente Artiguista –FA). Explicando “nosotros entendemos que hay que apuntar a la descentralización y a la participación,  y el Sr. Intendente se niega a eso”. Recordando “ya habíamos sido críticos  al momento  de  no conformarse las Juntas locales. Nos parece un camino errado el que toma el Intendente”.



El camino de la Ley

Besozzi afirmó que seguirá “el camino de la Ley” es decir  cumplir estrictamente con lo que pauta el texto.
El artículo 1 de la Ley 18567 establece: “De acuerdo con lo previsto por los artículos 262, 287 y disposición transitoria Y) de la Constitución de la República, habrá una autoridad local que se denominará Municipio, configurando un tercer nivel de Gobierno y de Administración.
Cada Municipio tendrá una población de al menos dos mil habitantes y su circunscripción territorial urbana y suburbana deberá conformar una unidad, con personalidad social y cultural, con intereses comunes que justifiquen la existencia de estructuras políticas representativas y que faciliten la participación ciudadana”. Agregando que  “podrá haber un Municipio en aquellas poblaciones que no alcancen el mínimo de habitantes requeridos por el presente artículo, si así lo dispone la Junta Departamental a iniciativa del Intendente”. En tanto el Artículo 16 agrega  que “El 15% (quince por ciento) de los ciudadanos inscriptos en una localidad o circunscripción tendrá el derecho de iniciativa ante el Gobierno Departamental en los asuntos de su competencia, incluida la iniciativa para constituirse en Municipio”. Ese fue el camino que  tomaron los vecinos de Villa Soriano, Agraciada y  Santa Catalina que recogieron firmas respaldando el petitorio que finalmente no fue contemplado por Besozzi.
Por tanto en 8el 2015, las localidades que se convertirán en  Alcaldías al superar los 2 mil habitantes, serán  Palmitas (2.123 habitantes) y Rodó (2.120 habitantes).





PERIODICO CENTENARIO, 13/ABRIL/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario