sábado, 2 de marzo de 2013


Bordaberry
“No compartimos los mismos valores que el 
Sr. Guastavino” y 
“no vamos a caminar 
más en política con él”


Amy debió “aguantar tres años de infundios, tres años de agravios, tres años de mentiras del Sr. Guastavino”, dijo el líder de Vamos Uruguay.



MERCEDES
ALDO DIFILIPPO


“Esperemos  que tenga la grandeza de darse cuenta que esos cargos no son suyos y haga lo correcto. Si no lo hace, bueno, será corroborar lo que todos pensamos de él”, expresó el Senador Pedro Bordaberry criticando duramente a Sergio Guastavino, suplente del diputado Amy. Como informáramos el miércoles pasado Guastavino denunció a Amy ante el Tribunal de Ética del Partido Colorado reclamando un acuerdo electoral donde según él la banca sería compartida. El jueves 28, el Senador Bordaberry, acompañado del Intendente de Salto  Germán Coitinho, y del edil Juan Rey realizaron una conferencia de prensa, anunciando la resolución del Tribunal de Ética que desestimó la denuncia.
Bordaberry fue directo y contundente indicando que el diputado Amy debió “aguantar tres años de infundios, tres años de agravios, tres años de mentiras del Sr. Guastavino”. Remarcando por si quedaban dudas “queremos ser claros, no compartimos los mismos valores que el Sr. Guastavino. Lo hemos corroborado de la peor forma, por lo cual nosotros en el futuro no vamos a caminar más en política con él”.

Tres años agraviando

Explicando  que en Vamos Uruguay las normas “han sido bien claras”, quien gana la interna “va primero y el que sale segundo va segundo. Eso fue lo que sucedió acá en Soriano”. Por lo que “no fui yo el que puso el primer candidato a diputado por Soriano” sino “fue la  gente con su voto”.  Recordando que  “terminada la elección cuando Pepe Amy va a asumir como diputado, el Sr. Guastavino empieza a hablar que hubo un acuerdo previo para ocupar durante tanto tiempo la banca.  Cuando nos vino a ver a nosotros le dijimos claramente, mire  Guastavino éste no es el camino, porque  no soy yo pero tampoco usted ni Pepe Amy quien decide el lugar, es la gente con su voto. Y él adujo que había un acuerdo. Entonces le dijimos, cuál el es acuerdo, dónde está, cuál es. No tengo pruebas (fue la respuesta). Entonces ya está. Pese a eso el Sr. Guastavino se ha pasado tres años agraviando, insultando, atacando a José Amy”. Durante ese tiempo  “le he pedido que no le conteste a Guastavino, porque eso no es lo que  la gente quiere. Y Pepe Amy con una hidalguía enorme se ha callado y ha puesto al país, al Partido y al sector  por delante de ese dolor que indudablemente ha estado pasando porque lo acusan injustamente y  públicamente. Lo se por experiencia. En la política sufre uno y la familia de uno. Sufre la mujer, los hijos, los padres quizá más que uno mismo. Finalmente, en una maniobra inaudita, el lunes pasado el Sr. Guastavino se presentó en el Comité Ejecutivo Nacional  haciendo una denuncia contra  Pepe Amy  y pidiendo que se pase al  Tribunal de Ética. El Ejecutivo Nacional no analiza las denuncias, sino que por estatuto se pasan a la Comisión de Ética”. Que  “le tomó declaración al Sr. Guastavino y al Sr. Amy y ayer resolvió,  desestimar la denuncia del Sr. Guastavino y darle la razón al Sr. Amy. O sea que después de tres años atacándolo y agraviándolo, y sin concretar denuncia, cuando lo hizo, la Comisión de Ética del Partido Colorado ha rechazado esta conducta del Sr. Guastavino y le ha dado el respaldo y la razón al Sr. Amy”.

Mal perdedor

“Quiero que esto quede bien claro, porque no puede ser posible que el lunes de tarde se hizo la denuncia y el martes de mañana ya estaba en los medios de prensa de Soriano”. Más adelante  Bordaberry   comentó “el Sr. Guastavino es un mal perdedor. Perdió la elección del año 2009 y no  ha tenido la hidalguía de asumirlo. No ha tenido la hidalguía de asumir que la única forma de revertir un mal resultado  electoral es con trabajo”.
Sergio Guastavino es  suplente de Germán Coutinho, en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, y suplente de José Amy en Diputados. Ante la consulta de Centenario, Bordaberry indicó que espera que renuncie a ambos cargos. “El diputado Amy se ha tomado licencia y se  tomará licencia cuando le toque. El Sr. Guastavino, que ya no integra más Vamos Uruguay, esperemos ver cómo procede. Ver si va  a seguir ocupando la suplencia en el Comité Ejecutivo Nacional o la suplencia a la diputación. Entendemos que ha llegado ahí a través de Vamos Uruguay, no nos parece que el Sr. Guastavino tenga  40 mil votos como para ser suplente de Coutinho en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido. No  nos parece que tenga los votos como para ser diputado. Pero  si él decide quedarse se queda. Si Pepe Amy pide licencia, y entrará el suplente, qué le vamos a hacer, son las reglas, pero que entre no nos va a  cambiar ni medio centímetro. Esta forma de proceder le hace daño al Uruguay. El  nuevo Partido Colorado no tolera estas cosas.  Si es el precio que tenemos que pagar, lo pagaremos con mucho gusto, y después  quien va a juzgar todas estas conductas es la gente cuando vota. Que por suerte cada cinco años nos renueva la confianza o nos manda para la casa. Bueno, veremos a quién manda para la casa”.

-        -        -        -        -        --       -        -        -        -        -


La resolución del Tribunal de Ética


En su fallo, la Comisión de Ética expresa que carece de competencia estatutaria para evaluar acuerdos pre-electorales y que el pedido de licencia por parte de un Diputado y la convocatoria de su suplente (que fue el detonante de la denuncia) están regidos por el Reglamento de la Cámara. El fallo, firmado por el Senador Alfredo Solari, presidente de la Comisión de Ética del Partido Colorado, establece “el Sr. Sergio Guastavino acusa al Diputado Sr. José Amy de incumplimiento de un acuerdo pre-electoral, de carácter verbal, por el cual este último se habría comprometido a pedir licencia a la Cámara de Representantes por un cierto lapso en cada período legislativo, posibilitando de esa forma su acceso a la Cámara como primer suplente”.Que además “aduce no haber sido citado a la sesión de la Cámara de Representantes del 27 de diciembre del 2012 por lo que, al ser convocado no pudo presentarse”. Que dichas denuncias “han tomado estado público a través de comunicados y artículos en la prensa local del Departamento de Soriano”. Resolviendo  por unanimidad: “1. Reiterar que carece de competencia estatutaria para evaluar acuerdos pre-electorales dejando sentada al mismo tiempo su posición de que estos acuerdos frecuentemente resultan inconvenientes ya que pueden distorsionar la voluntad del elector, encuentran dificultades en su cumplimiento y por tanto, dañan a los involucrados y la imagen del Partido. 2. Declarar que el Diputado Sr. José Amy cumplió a cabalidad con el Reglamento de la Cámara de Representantes al solicitar licencia para la sesión del 27 de diciembre de 2012, motivado por un asunto familiar imprevisible, licencia que le fue concedida por el Plenario en la referida sesión. 3. Declarar que el Diputado Sr. José Amy no participó en la Reunión de Coordinadores de Bancada de la Cámara de Representantes el 26 de diciembre del 2012, en la que se resolvió citar a sesión dicha Cámara para el día siguiente, dado que en la misma actuó como Coordinador por el Partido Colorado el Representante Nacional por Montevideo Sr. Fitzgerald Cantero.  4. Dar concluidas estas actuaciones notificándose a los interesados y al Comité Ejecutivo Nacional a sus efectos”.




PERIODICO CENTENARIO, 2/marzo/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario