lunes, 18 de febrero de 2013


Triunfo con crítica



Jorge Velando adelantó que La Timbera pedirá la remoción total del Jurado de Carnaval.



Aldo Roque Difilippo

La Timbera ganó en forma compartida el  Concurso departamental de Murgas y obtuvo el tercer puesto en el Concurso interdepartamental, pero lejos de expresar alegría o euforia, su director escénico y arreglador está ofuscado con el jurado.  Jorge Velando dialogó con @gesor, apenas conocido el fallo del jurado, sobre  el Concurso del  Carnaval 2013. Adelantó que presentarán una carta a la Dirección de Cultura de la Intendencia  pidiendo la remoción total del jurado, si no la murga se irá al concursar a China "que me dijeron que hay un Carnaval que está espectacular”, ironizó. Enfatizando “al Señor Nery Legorburo (presidente del Jurado) lo respetamos muchísimo pero creo que ya tiene fecha de vencimiento, caducó, entonces hay que renovar hay que poner jurado que realmente sepa”.

Como vieron el concurso desde adentro?
Nosotros, estamos contentos por los logros que hemos tenido hasta ahora, nos presentamos en  Fray Bentos y ganamos, y ayer nos presentamos en San Carlos y también ganamos. Sabíamos que aquí en Mercedes teníamos  las posibilidades de ganar, porque dentro de las seis murgas éramos la más pareja,  y no pasa por un tema de cuál murga es mejor, sino debería ser un premio al trabajo. Nos gana, con todo el respeto que se merecen los compañeros de Jardín del Pueblo,  pero nos ganan con los trajes de La Leyenda,  cuando  nosotros compramos e hicimos el vestuario, con un diseñador de vestuario. En los  demás rubros también hay distintos puntajes  que no estamos de acuerdo pero el jurado fue lo que vio, y bueno habrá que tomar alguna medida para el año que viene. No estamos de acuerdo con algunos  puntajes del jurado, fundamentalmente en el rubro mio que es arreglos corales y musicalidad, y en el tema de vestuario y puesta en escena. Creo que hay una gran diferencia entre La Timbera y los demás conjuntos, rubro a rubro,  y no se valoró. Nosotros sabemos realmente por qué, porque no es una murga querida, y porque hay  que cambiar las cabezas del jurado, y es una de las condiciones que la murga va a plantear para el año que viene. Ya sabíamos  que en este concurso interdepartamental que no íbamos a ganar,  porque yo tengo 30 años de Carnaval y lo hablé  con la gente de la comisión  y le dije  en el idioma lunfardo que estamos volteados, me aseguraron de que no, que no podía ser así. Pero bueno, pero a la vista están los resultados…

¿Vos decís que se ve mejor lo que viene de afuera que lo de acá?
Se valora mucho más lo de afuera, lamentablemente, y no valoran el trabajo, el  esfuerzo y el espectáculo que se dio.  En el rubro musicalidad, hay un gran error, creo que el jurado Mario Capdevila puntuó la cantidad de músicas, y eso no pasa por la cantidad. Musicalidad es la calidad  musical, son dos cosas totalmente distintas. Estamos contentos porque es la primera vez que La Timbera gana acá en Mercedes, un premio compartido, que tampoco es justo, pero habrá que redoblar esfuerzo o irnos a concursar a China que me dijeron que hay un Carnaval que está espectacular. Pero estamos medios pinchados porque no está bien que  no valoren la diferencia de espectáculo tanto en el departamental como en el interdepartamental; y bueno, nosotros estamos de acuerdo con la respuesta de la gente. Con algunos periodistas que han valorado muchísimo este espectáculo, y no estamos de acuerdo con otros periodistas que nos han dado palos permanentemente porque no nos quieren y no sabemos los motivos.
Para el año que viene La Timbera va a  plantear oficialmente por carta a la Dirección de Cultura,  que el  cambio de jurado tiene que ser rotundo. Tenemos que tener un jurado que realmente sepa lo que puntúa. Al Señor Nery Legorburo lo respetamos muchísimo pero creo que ya tiene fecha de vencimiento, caducó, entonces hay que renovar hay que poner jurado que realmente sepa, que sepa escribir música, que sepa por dónde viene el espectáculo, de armonía, de un cierre de acorde, y me parece que el Señor Mario Capdevila no está  en condiciones de ser jurado en Mercedes, que si tiene que ser jurado será en Fray Bentos, o  en otro departamento, o dedicarse a Cultura.  Estamos muy enojados con el resultado de estos dos concursos, hay que tomar las riendas de esto y  empezar  a redoblar esfuerzos para  el año que viene siempre y cuando se haga un cambio estructural 100% del jurado.
Estaría bueno que nosotros, los técnicos de La Timbera tuviéramos una reunión con el jurado y que nos dieran las devoluciones. Entonces ahí pico a pico con los integrantes del jurado que nos den los motivos reales. Nosotros respetamos muchísimo a la gente de Jardín del Pueblo, pero vamos a ser honestos, es la tercera vez que nos comemos el cuplet de Maradona, no está bien.  Y tener un traje original nuestro y ver otros concursos que tienen trajes comprados no está bien tampoco.  Se invirtió muchísima plata en esto, en diseñar los vestuarios, en la confección en la compra de tela, entonces no está bien que no valoren eso.

 Independientemente de la bronca y las críticas que pueden tener, es un año bueno para La Timbera.
Es un año buenísimo. Es la primera vez que La Timbera gana tres concursos.  Pero nosotros pensamos por la opinión de la gente que estábamos despegados en los dos concursos. Y  además estamos contentos con el espectáculo que dimos. Es un  trabajo de 7 meses de proceso, y de elaboración con todos los técnicos. Fueron muchos meses de ensayo y no es justo que  nos pase esto.  Pero está  bien, respetamos al jurado, pero estamos totalmente en desacuerdo. Estas cosas se solucionan hablando y marcando las diferencias, porque nosotros hemos cambiado en la parte  musical  muchas veces de compases musicales que  creo que el jurado no tiene ni idea de  qué significa un compás. Esto lo vamos a hablar personalmente con el jurado. La murga va a pedir una reunión para que nos den las devoluciones y vamos a pedir un cambio del jurado y del presidente, y sino la murga el año que viene no concursará en Mercedes.

-      - - - - - - - - - - - - -

La amargura de 
los campeones

Silencio y cierta bronca en el Mercedes Rovers, sede de La Timbera.


 Llegamos, junto con Eloísa Font, a la Sede del Club Rover, con la ilusión de recoger las primeras declaraciones de los integrantes de la Murga La Timbera. Venían de ganar fuera del departamento. De arrasar, literalmente, con los premios en San Carlos y acababan de enterarse que por primera vez ganaron el  Concurso del Carnaval de Soriano. Eso si, en forma compartida, pero como contrapartida que el tercer puesto del concurso Interdepartamental también lo habían obtenido. En la vereda del Club una barra de murguistas y allegados  a la murga  parecían velar  a un ser querido. Caras larga, ceños fruncidos; silencio. Sabían que iríamos. Eran uno de los candidatos al premio y ya habíamos acordado que una vez conocido el fallo iríamos a entrevistarlos.
-Hola, con quién podemos hablar.
-Hablá con el gordo –nos contestaron en forma cortante.
Dentro de la sede el ambiente era similar. “El gordo” se limitó a mirarnos y a decir: -Yo no hablo con la prensa. No estoy en condiciones.
-Entonces nos vamos.
Jorge Velando el  Director escénico de la murga intercedió, y aflojó un poco la situación, produciéndose la entrevista que reproducimos en esta sección. Terminada la misma, nos despedimos y salimos. Afuera, los murguistas que habían ganado el Concurso, que venían  de ganar fuera del departamento seguían en la misma actitud, como velando un difunto.  Si algún desprevenido hubiera pasado no hubiera creído que era una de las murgas que ganó el Concurso de Carnaval 2013.



(*)  fotos Eloísa Font.


Publicado en www.agesor.comn.uy
-       

No hay comentarios:

Publicar un comentario