lunes, 25 de febrero de 2013


Tema Cereoil


En acalorada Convención el Partido Colorado aprobó crear una Comisión de Seguimiento




Mercedes
ALDO DIFILIPPO

La Convención del Partido Colorado aprobó crear una Comisión de Seguimiento que evalúe  el curso de la  negociaciones por la instalación de la  empresa Cereoil en la zona de Agraciada. 
La Convención colorada  fue convocada para las 20 horas   del pasado viernes generándose una deliberación que se extendió hasta pasada la medianoche, luego de un cuarto intermedio y de la presentación de dos mociones. Por un lado  representantes de Dolores y la zona de la Agraciada que promovían el rechazo de la venta de parte  del Parque Juan Antonio Lavalleja en Agraciada, y por otro la iniciativa que terminó siendo aprobada creando una Comisión de Seguimiento  de este tema.

Tensión
  La discusión principal estuvo centrada, de parte  de la mayoría de los convencionales, en la inconveniencia de vender un terreno declarado Patrimonio histórico nacional, donde los representantes de Agraciada y Dolores  intentaron  sin éxito definir la posición de los ediles colorados, quienes alegaron que  han seguido de cerca el tema pero que no pueden definirse en virtud de las negociaciones que siguen sustanciándose,  y  de que la decisión final  recaerá en una determinación política entre el gobierno nacional y el departamental.
 Por momentos la Convención  tuvo momentos de tensión ante algunas críticas de  algunos opositores a la venta de este padrón en Agraciada que  increparon a los dos ediles colorados. Críticas que fueron contrarrestadas  por los propios ediles  y por el Secretario general  del Partido Colorado.

De ninguna manera
  Ruben Malacria, vecino de Agraciada y convencional colorado  expuso  sus  argumentos para oponerse a la instalación de este emprendimiento industrial en ese lugar. Conceptos que fueron reafirmado por  el Esc. Rafael Rivero “de ninguna manera nos oponemos a un emprendimiento que genere trabajo, pero hay que tener en cuenta aspectos históricos”.  Conceptos que fueron repitiéndose durante la noche hasta que  el edil Juan Rey  reconoció no tener una opinión formada al respecto, lo que provocó el enojo de algunos convencionales. “No tener una opinión formada en un terreno de altísimo valor histórico es raro” afirmó Rafael Rivero. En tanto  Alvaro Gastán apuntó sus críticas al  gobierno departamental, ya que en este período  “no solo no se han abierto fuentes de trabajo, sino que se han cerrado”poniendo como ejemplo a Cedetex en Cardona y Janka en Dolores. Agregando “no quisiera creer que el apremio es económico”.  El colega y convencional colorado Freddy Planchón enumeró argumentos históricos para no vender ese terreno, increpando a los ediles. “Estamos siendo víctimas del chantaje ante supuestos puestos  de trabajo. Los ediles, moralmente, no podrán desoir  una recomendación del Partido”. Tomando la palabra el edil Osvaldo Celio “yo no voy a tomar posición” por el momento ya que  este emprendimiento  “después de Arinsa  es el más grande  del departamento de Soriano”. Remarcando, “no tengo posición, lo que  si he estado discutiendo con el Ejecutivo”. Surgiendo las críticas desde el auditorio: “cuándo fuimos gobierno”
Después de  varios cruces de palabras,   se realizó un cuarto intermedio, tras el cual la discusión giró más o menos en los mismos términos y conceptos. Varios convencionales requirieron que los ediles tomaran una posición con respecto a la instalación de Cereoil en ese lugar. “No se le puede pedir eso” comentó Federico Barboza, presidente de la Convención. Recordando que este organismo partidario, estatutariamente, no tiene  autoridad para mandatar ni para recomendar a sus ediles que adopten o acaten una determinación de esta naturaleza.

Ediles sin  posición
 “Para nosotros  tomar una posición  es muy complejo” comentó el edil Celio. En tanto el edil Juan Rey agregó, “me he entrerado que el Presidente de la República  al  Intendente de dio via libre”para este emprendimiento. “La empresa está apurada. El Intendente está apurado. Queremos que no nos embreten porque sino vamos a tener disciplina partidaria.
Finalmente se pusieron a consideración dos mociones. La presentada por los representantes de Agraciada y Dolores que  expresaba el rechazo a la  venta del predio y la presentada por Federico Barza  promoviendo la creación de una comisión de seguimiento. Por 22 votos  a 19  se aprobó esta segunda moción por lo que en los próximos días se conocerán los nombres de los representantes colorados que  integrarán esta Comisión.



Periódico Centenario, 25/febrero/2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario