sábado, 23 de febrero de 2013


Por una de las sedes 
de la UTEC







Cardona procurará convertirse en una de las sedes de las Universidad Tecnológica (UTEC).



Como informáramos la idea fue lanzada por el Concejal blanco Ángel María Lotito, realizándose una reunión en la mañana de este jueves en el Municipio. De la misma participaron el Intendente Guillermo Besozzi, el Alcalde Raúl Bertinant, y los integrantes de Concejo, los tres diputados por el departamento, el encargado de la Junta de Florencio Sánchez, y el edil Osvaldo Celio.
Se trata de la primera etapa en las tratativas buscando convertir a Cardona en una de las sedes de la UTEC, resolviéndose gestionar un encuentro entre las autoridades del departamento con las de UTEC a fin de establecer y profundizar la iniciativa formulada por el Concejo, la cual ha despertado un enorme interés en toda la población.

Lotito
  Ángel María Lotito expuso  las razones por las cuales Cardona podría convertirse en una de las sedes de la UTEC, reconociendo también las carencias con que cuenta la localidad. “A Cardona le hacen falta fuentes de trabajo”, por lo que hay que   “luchar contra viento y marea por mantener los muchachos”  en la localidad. Ya que  una vez que egresan de Enseñanza Secundaria o UTU “quedan sin rumbo y lamentablemente  deben emigrar”. Como contrapartida Lotito destacó como un hecho significativo “que tenemos una enorme juventud” enumerando los  aproximadamente 500 alumnos del Liceo Cardona, a los que se le suman los aproximadamente 800 jóvenes que concurren a la UTU y los escolares.  “Todos aspiran a  ser una de las sedes de la UTEC pero nosotros tenemos  muchas posibilidades” aventuró Lotito. “Al Liceo de Cardona vienen alumnos de Miguelete, Trinidad, Cuchilla del Pedido” y otras localidades de Colonia y Soriano, por lo que “tenemos una población cercana muy importante: Rosario a apenas 40 quilómetros,  Ombúes de Lavalle a 40 quilómetros, más la población de La Línea. Ismael Cortinas está a 30 quilómetros, Trinidad a 50, Durazno y Mercedes a  100, San José a 90”. Concluyendo “tenemos una población local y flotante enormemente importante”.

Arregui
 En tanto el diputado Roque Arregui quien ha seguido de cerca el proyecto de creación de la UTEC explicó las características que  tendrá.  “Lo fundamental   en esto  es que haya docentes y estudiantes”, expresó Arregui. Con la característica que los docentes deberán ser “altamente calificados”, agregando que en la actualidad “lo que hay de dinero alcanza para armarse, pero en la Rendición de Cuentas va a haber más recursos para la UTEC”. Comentando que el Ministro de Economía y Finanzas ya adelantó que  habrá “recursos extras para la UTEC”. Más adelante el diputado frenteamplistas comentó “el punto más fuerte de Cardona es que  es un cruce de caminos” algo que permite la llegada de alumnos de la zona. “El otro punto  es que haya docentes altamente calificados en la zona. Este va a ser el punto  que va a tener que irse construyendo”. Adelantando en principio las carreras que se impartirán serán en el sector de la lechería, cárnico y  de energía”.

Amy, Novales
  Por su parte del diputado colorado José Amy destacó “todo lo que consigamos  para la zona será bueno, pero hay que compatibilizar las ganas con las posibilidades”. Acotando “una de las carencias es la falta de docentes” poniendo como ejemplo el curso  de Prevencionista impartido en la UTU y que por falta de docentes calificados “demoraron 3 años para conseguir una docente”.
Gonzalo Novales, en tanto resaltó que “una de las fortalezas más grandes de Cardona” son los vínculos con la región, Flores, Colonia, San José.  Y que “esto está empezando, pero la inquetud de ustedes es muy válida”, comentó el diputado nacionalista.


Besozzi
  Por su parte el Intendente Guillermo Bezozzi recordó que el proyecto del a UTEC fue uno de los temas tratados en el reciente encuentro de Intendente con el Presidente José Mujica en Anchorena, donde se explicaron los alcances de la iniciativa. Allí Besozzi fue invitado a una reunión con los Concejeros de la UTEC, por lo que en esta reunión realizada en Cardona surgió la posibilidad de concretar una reunión   donde participe una delegación de las distintas instituciones implicadas en el tema, en las cual exponer  sobre los beneficios de instalar una de las sedes de la UTEC en Cardona. Aunque el Intendente Besozzi ya adelantó que el Concejo de Dolores también pretende impulsar a esa ciudad como una posible sede, por lo que en los próximos días se realizará un encuentro similar al realizado en Cardona.




Publicado en www.agesor.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario