viernes, 22 de febrero de 2013

Acá no
Vecinos de Agraciada promoverían un plebiscito si la Junta Departamental aprueba la venta del predio histórico en  Agraciada


MERCEDES
ALDO DIFILIPPO




Una delegación de vecinos de Agraciada de reunieron con la Comisión de Legislación y Peticiones de la Junta Departamental para tratar el tema de la instalación de la empresa Cereoil en un terreno declarado patrimonio histórico nacional. Estos vecinos se manifestaron el fin de semana anterior en la playa de la Agraciada donde Cereoil planea instalar su  proyecto industrial. El lunes pasado luego de reunirse con los ediles,  esta delegación se reunió con el Intendente Guillermo Besozzi, quien los recibió en el salón de Actos de la Intendencia.
Entre quienes integraban la delegación estaban el concejal de Nueva Palmira por el Frente Amplio, Hebert Márquez, el dirigente del Partido Colorado y productor de la zona Ruben Malacria y el integrante de la comisión Nacional de Homenaje a los Libertadores de 1825, colaborador del museo palmirense y docente de Nueva Palmira, Guillermo Osorio.
Osorio en diálogo con Centenario  recordó “está por venderse un predio que es Patrimonio Histórico Nacional, es decir que está custodiado por el Estado, por lo tanto es de todos los uruguayos y no se puede vender". Acotando que hay que preservar el lugar "como un sitio turístico, no solo para lo local, sino a nivel nacional e internacional, por lo que la Intendencia debería hacerse cargo del mantenimiento del lugar". Sostuvo que esto "va más allá de lo político, no importa si somos, blancos, colorados o del Frente, ¿se puede vender el patrimonio histórico nacional o no? ¿Se pueden vender las alhajas de la abuela? Yo creo que no. Hay que preservarlo y mantenerlo para las próximas generaciones". Aclarando que no está en contra del emprendimiento industrial, “que se haga la obra, pero no allí que se relocalice. Que si es por razones de trabajo que se traiga a Dolores o Mercedes, en aquella zona no hay mano de obra, hay que trasladar los obreros de Mercedes y Dolores, además de crear logística para ingresar a los predios para poder tener la obra. Ante el fallido intento de la empresa Río Tinto hay allí un predio, cerca del canal, con buena profundidad que para un futuro muelle estaría perfecto y no afectaría en absoluto al predio de la playa".
Adelantando que si finalmente la Junta Departamental  aprueba  la venta del predio antepodrán “un recurso” y someterán el tema a un plebiscito  para “que la ciudadanía responda si quiere vender el Patrimonio Histórico Nacional o no". Aunque se manifestaron optimistas  ya que de la entrevista mantenida con los ediles se desprendió que “no hay disciplina partidaria. Vamos a confiar en el grupo que con la manito en el corazón decida qué se hace".



Depende de ustedes

¿Qué respuesta tuvieron de los ediles?
Malacria:  “Yo pienso que nos van a dar una alegría los ediles de Soriano”.

Osorio: “Nosotros veníamos con una idea que se había plasmado en la zona de que ya estaba todo cocinado esto. De que los ediles del Frente amplio tenían una bajada de línea del Presidente de la República  que ésto había que hacerlo. Que  los ediles del Partido Nacional tenían la bajada de línea del Intendente y que los del Partido Colorado se estaban por reunir para decidir que hacían. Entonces yo ahí adentro les planteé  que esto va más allá del sistema partidario. Si se vende o no  depende de ustedes. No depende ni del presidente de la República ni de nadie ¿Queremos que se venda el patrimonio o no?”.





PERIODICO CENTENARIO, 20/FEBRERO/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario