domingo, 6 de enero de 2013


Chisporroteos




El 2012 fue pobre en debate político. El 2013 podría ser el año de las definiciones partidarias.



(por Aldo Roque Difilippo) El 2012  transcurrió amagando a que ocurriría algo que nunca llegó. En el terreno político  los hechos suscitados en los últimos 12 meses parecían pronosticar otro desenlace que nunca se produjo. En la Junta Departamental de Soriano las diferencias entre los ediles comenzaron a hacerse más evidentes, y si bien se suscitaron algunas denuncias, con el correr del tiempo se fueron diluyendo hasta quedar en el olvido. Por un lado los constantes cruces de acusaciones entre la bancada nacionalista y la frentista, a veces cambiando de protagonistas, Raúl Bruno, Heber Scirgalea, Luis Rico o Luis Ciganda emprendiendo contra el Frente Amplio local, o por elevación, criticando al  gobierno nacional; y por otro lado Enzo Malán, Boris Yoffre o Alberto Abalos (entre otros) criticando la forma de conducción del gobierno departamental encabezado por Guillermo Besozzi.
Chisporroteos sin consecuencias que tuvieron su punto alto cuando el edil Raúl Bruno  (Lista 903-PN) denunció  a Enzo Malán (PS-FA), quien también es maestro en Educación Primaria, por violar la laicidad. Como se recordará Malán intervino en un programa radial haciendo diferentes apreciaciones políticas en horario en que debería haber estado impartiendo clase, algo que Bruno consideró que constituía una violación de la laicidad. El tema pasó a la Comisión de Asuntos Internos de la Junta Departamental, incluso intervino Primaria, pero todo quedó en la nada y el tema se diluyó.
Después Bruno volvió a emprender contra Malán que había criticado a la Intendencia  por no arreglar algunos caminos vecinales ,y no tuvo mejor idea que fotografiar su vehículo frente a grandes huellas y pozos. Algo que para Bruno constituía una nueva falta ya que existe una reglamentación que prohíbe transitar por caminos los días de lluvia. Así como lo  leyó, esta vez la falta del edil fue haber contribuido a deteriorar un camino ya roto por transitarlo un día de lluvia. Obviamente que el tema quedó en la nada.

Fisuras

Mientras esto  se suscitaba la interna frenteamplistas comenzó a  evidenciar las primeras fisuras. Desaparecieron de escena los ediles Jacqueline Gurruchaga, y Fabio Suárez, experientes en el debate  en cuestiones del Presupuesto municipal. Y fueron más que notorias las diferencias entre  algunos ediles con el perfil combativo con que comenzó a marcar sus intervenciones el Boris Yoffre, que  con el correr de los meses comenzó  a distanciarse de su propia bancada. Al punto que su compañero socialista, Enzo Malán llegó a replicar alguna de sus intervenciones en la Junta Departamental.
El Partido Colorado en este 2012 navegó, por lo menos en la Junta Departamental, recostado al oficialismo, aunque sin un  destaque en ninguno de los temas. Pero la visita al departamento de algunos dirigentes nacionales  acentuó las diferencias entre Vamos Uruguay y Propuesta Batllista.
Los jóvenes colorados hicieron su elección pero contribuyó poco a ese crecimiento esperado,  ya que el caudal de votos no colmó las expectativas.

Ilusiones

Mientras esto sucedía algunos actores locales comienzan a ilusionarse con ser los sucesores de los tradicionales caudillos sectoriales. Es que a excepción del diputado  José Amy (Vamos Uruguay-Partido Colorado)  el resto, por diferentes motivos ya no serán candidatos, generando en la interna partidaria todo tipo de movimientos que se  acentuarán a partir del 2013. Guillermo Besozzi que no podrá ser candidato a la Intendencia  y que deberá candidatearse a la  diputación si quiere continuar en el terreno político. El diputado Gonzalo Novales (PN) que parecería no se postulará para un nuevo período en el cargo.  Roque Arregui (FA) que con varios períodos ocupando  su banca en diputados,  ya adelantó que  abandonará la actividad política dando lugar a las nuevas generaciones.
Todos estos elementos, conjugados con las naturales aspiraciones personales de los distintos actores harán del 2013 un año clave para saber cómo quedará conformado el panorama político en los próximos años.


Publicado en www.agesor.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario