miércoles, 12 de diciembre de 2012


Presupuesto compartimentado
ASSE paga 4 veces más a privados por traslados  en ambulancia pero “no se está dilapidando los recursos”




MERCEDES
ALDO DIFILIPPO


ASSE paga $ 40.000 a privados por traslados especializados de pacientes que con su personal y ambulancia le salen $ 10.000.  El hecho, según la Gerenta General de ASSE, Dra. Alicia Ferreira no significa que el organismo  haga despilfarro de recursos, sino que, aunque parezca paradógico se ajusta a la ley de presupuesto.
La Dra. Alicia Ferreira  en diálogo con  Centenario esbozó una respuesta a esta situación, excusándose de profundizar “de repente en una entrevista es muy largo  explicar lo como es  la ley, y cómo funciona ASSE como servicio  descentralizado”.

Hay un tema con las ambulancias para los traslados especiales.  Hay un  cupo de hasta $ 60 mil mensuales que se cubre rápidamente, y posteriormente se pasa a contratar los servicios licitados por ambulancias privadas. No parece de sentido común el hecho de que se termine pagando 4 veces más lo que le sale a ASSE hacer el traslado por la ambulancia.
-En realidad no se está dilapidando los recursos. Tampoco es tema de burocracia. Se está trabajando en proyectos de regionalización y uno de ellos es el de los proyectos presentados  por  esta región en particular   para mejorar los traslados. ASSE tiene la dificultad de tener recursos humanos propios, porque es un servicio público que tiene cargos  otorgados por ley  de Presupuesto; o sea no podemos contratar  recursos  humanos siempre que queramos, como las empresas privadas. Entonces lo que estamos haciendo es invertir adecuadamente dentro de la normativa  vigente y de las posibilidades que tenemos para contratar servicios, pero lo más importante  es resolver el problema del paciente  y que cuando  tenga que ser trasladado lo sea en el menor tiempo posible  y en las mejores condiciones.

Pero no se trata de más recursos,  simplemente que cuando se llega a los $ 60 mil no se puedan seguir haciendo traslados con la ambulancia de este Hospital,  hay que recurrir al privado que le sale  $ 40 mil, cuando en ASSE cuesta $ 10 mil.
-Claro. ASSE es una empresa pública que tiene determinada normativa para la contratación y para el Presupuesto.  ASSE tiene un presupuesto votado y con él  tenemos que brindar los servicios que corresponden. El Presupuesto que tiene ASSE está compartimentado. No podemos gastar el mismo dinero  en compra de servicios que en servicios propios. El Presupuesto que tenemos lo gastamos de la manera más eficiente y mejor posible, porque es dinero de la comunidad. Lo que pasa es que lo tenemos que gastar dentro de determinada normativa. Es verdad lo que usted dice que ASSE está gastando  mal, porque se piensa que como una empresa privada los fondos los puede gastar acá o acá. En ASSE la normativa le permite este dinero gastarlo solo acá  y este   otro gastarlo solo acá.

¿Eso no se puede corregir?
-Se puede corregir con leyes. La única manera de corregir es con leyes.  Con la Ley de Rendición de cuentas y con la Ley de presupuesto.

¿Y por qué no se revierte eso?  Es un montón de recursos que  lo podría utilizar el mismo ASSE.
-De repente en una entrevista es muy largo explicarlo. Cómo es la Ley y cómo funciona ASSE como servicio  descentralizado. Cómo se presentan los proyectos y cómo lo votan los parlamentarios. Una entrevista es muy cortita para explicarle por qué ASSE tiene determinadas restricciones  y cómo gasta el dinero.
Nosotros hemos elevado proyectos en cada Ley  de Presupuesto, en cada Rendición de Cuentas. Hemos elevado recursos, otros no, y nos manejamos  con los recursos que el Parlamento vota cada año, y el Ministerio de Economía nos otorga   de acuerdo a la ley del año.



PERIODICO CENTENARIO, 5/DICIEMBRE/2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario