miércoles, 12 de diciembre de 2012


Datos del MIDES
El 2,7% de los sorianenses recibe la Tarjeta Uruguay Social




MERCEDES
ALDO DIFILIPPO


El 2,7% de los sorianenses son beneficiarios de la Tarjeta Uruguay Social  extendida por el Ministerio de Desarrollo Social. Castillos duplica el promedio departamental ya que el 5,04% de su población recibe la tarjeta, en tanto en el otro extremo se ubica La Concordia donde ninguno de  sus 43 habitantes están inscriptos en este plan del MIDES.
La información es el resultado de cruzar datos del Ministerio del Desarrollo Social y el Censo 2011 realizado por el Instituto Nacional del Estadísticas.
Como informáramos en ediciones anteriores, Centenario realizó un pedido de informes al MIDES sobre a los diferentes plantes que desarrolla en el departamento. La respuesta dada por el organismo indica que por los diferentes planes se reparten en Soriano más de U$S 800 mil anuales.

Distribución

Pero del desglose por localidad surge un mapa económico del departamento donde localidades como  Dolores, Sacachispas, Mercedes, Castillos, Colonia Concordia y  Perseverano superan  ampliamente la media departamental.
En tanto Risso (0,71%), Rodó (1,36%), Cardona (1,68%), Palmitas (1,76%) se ubican por debajo del  promedio departamental.
En el departamento hay 16 hogares que reciben más de una Tarjeta  Uruguay Social. Como se sabe el sistema de compras por la Tarjeta Uruguay Social funciona desde mayo de 2006 y depende del MIDES, MSP, ASSE e INDA. El objetivo principal es permitir que las personas más desprotegidas accedan a los productos de la canasta básica y tengan la posibilidad de seleccionar de acuerdo a sus necesidades y a las características de su núcleo familiar.
Según el número de menores de 18 años o embarazadas que vivan en el hogar, el monto que se transfiere a la tarjeta  va de $ 626  (simple con un menor a cargo) hasta  $ 3364 (monto duplicado por  4 o más menores a cargo).
En Soriano hay 21 comercios donde se puede  utilizar la Tarjeta  Uruguay Social que está destinada a la compra de alimentos y artículos de higiene y limpieza.
La distribución de la  Tarjeta Uruguay Social en las diferentes localidades del departamento es la siguiente:


Localidad     Cantidad de tarjetas
Dolores                  605
Cardona                  86
Rodó                       29
Villa Soriano             55
Palmar                       3
Santa Catalina          20
Agraciada                   2
Risso                         4
Sacachispas              11
La Concordia            0
Palo Solo                    2
Mercedes              1270
Palmitas                    59
Egaña                        23
Castillos                     23
Cañada Nieto             19
Chacras de Dolores      2
Colonia Concordia        2
Perseverano                6



 



PERIODICO CENTENARIO, 5/DICIEMBRE/2012





No hay comentarios:

Publicar un comentario