lunes, 19 de noviembre de 2012

 Instalación de la Universidad Tecnológica dependerá de las iniciativas locales


Con media sanción. El proyecto de ley  pasa ahora al Senado y apunta a formar profesionales con un perfil creativo y emprendedor.



CARDONA
ALDO DIFILIPPO


La Cámara de Diputados aprobó la creación de la  Universidad Tecnológica en el interior. La iniciativa pasa  ahora al Senado. El diputado Roque Arregui  que trabajó en este proyecto explicó a Centenario los alcances de la iniciativa. Comentando que la determinación de dónde se instalará la Universidad Tecnológica dependerá de una decisión que adopte el Consejo  Directivo de transición, que deberá designar el Poder Ejecutivo una vez que se apruebe la ley, pero que incidirá en ella las iniciativas locales que se presenten.

Una vez que el Senado apruebe la Ley el Poder Ejecutivo deberá designar un Consejo Directivo de transición para la Universidad Tecnológica. ¿Qué potestades tendrá?
-Va a definir la sede, los  llamados para los funcionarios, las carreras, propuestas de presupuestos. Ese Consejo Directivo Central va a estar integrado por tres  representantes del Poder Ejecutivo, con venia del Senado.
Después  va a estar el Consejo Directivo Central   definitivo, que va a ser co gobernado. O sea el Rector, elegido por docentes y estudiantes, más dos representantes de los docentes, dos representantes  de los estudiantes, uno de los trabajadores  y uno  de los empresarios.


Un sistema  parecido al que rige la Universidad
-Similar, con el agregado de un representante  de los trabajadores y otro de los empresarios, por una razón muy clara, es una Universidad Tecnológica, íntimamente  ligada al mundo del trabajo y la producción. Es fundamental contar con el aporte de ellos en la elaboración de las políticas  universitarias. La otra diferencia  es que el Rector, que en la Universidad de la República es elegido por el Claustro, aquí va a ser elegido directamente   por los docentes y por los estudiantes  mediante  voto directo y ponderado,  pero también  es elegido por la comunidad universitaria.

Ese régimen de co gobierno fue una de las principales críticas de la oposición. Porque  se afirmó que la Universidad actualmente está  cuestionando su co gobierno.
-Ellos  proponían un sistema distinto. Que la integración del Consejo Directivo definitivo  fuese designada por el Poder Ejecutivo, y nosotros decimos que la Universidad de la República tiene que  contar con el co gobierno porque es fundamental por el aporte  y por que  hace a las políticas educativas y universitarias. Por el compromiso y la calidad que generan, a nivel académico, de  investigación y de extensión en el medio.
No es lo mismo la  Universidad, que una institución de nivel medio, primario, o inicial. Por eso debe tener esa característica.

Ud. decía que todavía no hay un lugar específico donde instalarla. ¿Hay algún estudio de dónde  podría instalarse?
-No, no hay. Aquí van a surgir  distintas iniciativas locales, como ya varios lo han planteado, para que se instale en sus respectivos lugares. Pero a quien le corresponde hacer un estudio sobre el tema y decidir sobre el tema  es al Consejo Directivo Central que se va a  instalar  después de aprobada la ley en el Senado.

Eso quiere decir que las Intendencias, los Municipios o las regiones   podrán postularse para  que se instale en determinado lugar.
-Si, por supuesto,  y  bienvenido que eso suceda, porque eso va a significar compromiso de las Intendencias y de los Municipios de poder colaborar, no solamente en la idea de decir la queremos acá, sino de colaborar de múltiples formas, en terrenos, colaboración económica, de cooperación en otro tipo de recursos que se puedan brindar.

¿Y qué plazos hay para instalar  el Consejo?
 -En primer lugar tiene que aprobarse la ley. Al Poder Ejecutivo no le pusimos plazo. Él tiene que enviar una propuesta con nombres al Senado que es quien tiene que dar la venia  para  integrar ese Consejo  transitorio.
Lo otro que tiene que hacerse es preveer las partidas presupuestales para su funcionamiento, que se incluirán en la Rendición de Cuentas que se vota todos  los años.

-        -        -        -        -        -        -        -        -        -



En diputados
El proyecto de ley fue aprobado con los votos del Frente Amplio, algunos legisladores del Partido Nacional, los dos diputados del Partido Independiente, y del represente del Partido Colorado Ruben Núñez. La Universidad Tecnológica (UTEC) brindaría títulos terciarios, así como de grado y posgrado en el interior del país.
Durante la discusión del proyecto entre la bancada de gobierno y la oposición, la diferencia sustancial se centró en el capítulo tercero relativo a la integración de las autoridades, es decir en el cogobierno.
En lo que hubo consenso es en la necesidad de este instrumento, que pretende formar profesionales con un perfil creativo y emprendedor, con alto nivel técnico y fuerte compromiso social. La iniciativa pasa ahora al Senado.





PERIODICO CENTENARIO, 17/NOVIEMBRE/2012


1 comentario:

  1. El lugar más calificado para hacerlo del Uruguay, es la ciudad de Salto, tiene la Universidad Regional Norte con más de 3000 mil alumnos, de donde egresan abogados, escribanos, médicos, sociólogos, asistentes sociales, biólogos humanos, etc, el mayor movimiento de estudiantes universitarios luego de la capital. Contiene carreras de la universidad de la República, Universidad Católica, y ORT, sumar ésta, sería un combo, para que aprovechen, ciudadanos de Paysandú, Rivera, Artigas, Río Negro, como ya lo hacen, y se arrimen de Tacuarembo, de Cerro largo, y porque no, Flores, Durazno, etc. Además, que en Salto se encuentra el CERP que junto al IPA, forman profesionales docentes de todas las asignaturas del País, sumemos que cuenta con inmobiliario para albergar nuevos estudiantes, hogares, que ya es una ciudad universitaria, y que es la segunda ciudad del Uruguay.
    Es clarisimo, conveniencia para el país y condiciones, Salto, o Paysandú, muy silimiar tambien. Quien se merece y por ubicación de territorio, Tacuarembó. Si se ejecúta debajo del Río Negro, no tiene el mínimo sentido esta nueva Universidad.

    ResponderEliminar