viernes, 23 de noviembre de 2012


Besozzi tildó de hacer politiquería a los Intendentes que se postulan por una sede de la Universidad Tecnológica


  • “Yo no voy a hacer ninguna tratativa de nada porque  confío en las políticas que llevan adelante  quienes  salieron a armar esto que me pareció brillante”.



MERCEDES
ALDO DIFILIPPO


El Intendente de Soriano fue terminante “yo no voy a hacer ninguna gestión” para instalar la Universidad Tecnológica. En diálogo con Centenario Guillermo Besozzi  fue categórico, “hay un estudio hecho de donde se va a instalar. Decir que los Intendentes vamos a salir a pedir  una sede es generarle una expectativa falsa a la gente”. Remarcando “ya de arranque, cuando al gobierno se le ocurre descentralizar  la Universidad de estas características, pero ya tiene el estudio hecho. No es que si Soriano ofrece mejor viene para Soriano”. Sino  “sería poco serio salir ha hacer  una Universidad  y no tener claro dónde”.

Colonia, Río Negro, y  Flores ya han dicho  que quieren  que vaya para ahí.
-Ah, claro y yo también lo digo, pero esto es hacer política barata.   Sino pierde seriedad. Ofrece mejor Colonia,  o Soriano, es un divague total. Si estamos hablando de una política educativa seria  el Gobierno nacional ya dijo dónde se va a instalar.

¿Ya está el estudio?
-Pero claro, como no va a estar. 

Tenía entendido que el  estudio no estaba hecho, sino que lo iba a hacer  una Comisión provisoria
-Primero que Colonia, Soriano, Río Negro, Flores, están todos por fuera. Porque si van a poner una Universidad,  el  sentido común de Ud. y mío, ¿dónde va? O en Durazno o en Tacuarembó, donde está el estudio hecho  para que  abarque los departamentos  con más  problemáticas de llegar a Montevideo. No va  a venir ni a Colonia ni a Soriano que estamos  a 3  horas de viaje de Montevideo. Pero está hecho el estudio.  No se dónde leíste eso

En el diario El Observador de hoy.
-Eso es un bolazo. Va a quedar a piaccere de la oferta de las Intendencias.  Imaginate el sistema político se hace un festín  los que estaban en contra.
Yo ni hago el planteo porque me parece que es falta de seriedad,  sino nos van a decir esperen señores intendentes  no jueguen  políticamente con esto, porque  hay un estudio serio.
Yo ni lo voy a hacer por una sencilla razón, apoyé, me llamaron del Partido,  fui de los que impulsé y dije que eran una locura si el Partido no apoyaba  estas cosas; pero de ahí a salir a hacer politiquería  para mi departamento, no.
Esto no pasa por un departamento. Son políticas educativas nacionales,  y justamente el estudio de donde se tiene que instalar. Yo no voy a hacer ninguna tratativa de nada porque  confío en las políticas que llevan adelante  quienes  salieron a armar esto que me pareció brillante. No sé cómo había algunos políticos que dudaban de esto. No podemos estar en contra de la descentralización, estamos todos locos.
Yo no voy a hacer ninguna gestión. Ahora si me dicen mire que estamos por instalar esto en  Cardona, ahí voy a decir 100%  cuente  con todo lo que  precise. Pero yo no voy a levantar el teléfono   y decir ché miren que estoy a la orden para instalar la Universidad.

-        -        -        -
        
Vos estás medio loco
“Yo si fuera le  diría al gordo Zimmer, vos estás medio loco. Querés instalar la Universidad  en Colonia  que tenés todos los servicios. Los gurises tienen lo que no tienen en Rivera, en Tacuarembó, en Cerro largo o en Durazno”. Guillermo Besozzi


-        -        -        -        -        -        -


Intendentes iniciaron pulseada procurando una sede de la Universidad Tecnológica


Intendentes inician la disputa por la instalación de la Universidad Tecnológica.  Un informe publicado por el diario El Observador en su edición del pasado lunes da cuenta de los movimientos iniciad por los Intendentes del país en procura de que la Universidad Tecnológica se instale en sus localidades. Si bien la iniciativa requiere la aprobación del Senado, se da por descontado que se producirá.
El gobierno quiere que en cada una de las cinco regiones en que dividió el país haya al menos una sede. La decisión de dónde se ubicará cada una estará en manos del Consejo Directivo Central de la nueva Universidad, que originalmente será designado por el Poder Ejecutivo y permanecerá por tres años.
Pero para evitar las suspicacias que puede generar la elección por parte de miembros colocados por el gobierno, la idea es que prevalezcan los criterios técnicos, según comentó el diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) en declaraciones recogidas esta semana por El Observador. Además señaló que se prevé estudiar la infraestructura ociosa que haya en cada departamento, y las ofertas que presenten los gobiernos departamentales, que serán articuladas a través del Congreso de Intendentes.

Todos quieren
   Walter Zimmer  ya manifestó su interés que se instale en Colonia, poniendo como argumento que  en su departamento está ubicado el Centro Politécnico del Cono Sur, que tiene convenio con la Universidad de Valencia y con la Universidad de la Empresa.
El intendente de Durazno, Benjamín Irazábal también manifestó su interés  aduciendo las ventajas de equidistancia geográfica que tiene su departamento.
En tanto el Intendente de Tacuarembó Wilson Ezquerra ya de adelantó sus aspiraciones al Presidente Mujica. “Vamos a intentar que se instale acá, que es una ciudad industrializada”, dijo Ezquerra. Destacando que su departamento “está estratégicamente ubicado en la región, a 200 kilómetros de Artigas, Salto, Paysandú y Durazno y a 100 km de Rivera” y dijo que las experiencias que hubo allí, como el hospital regional, avalan su postura.
Omar Lafluf  ya le envió una nota al Presidente Mujica: “ya le manifesté mi interés a Mujica. Será una alegría si se concreta”, dijo.
El intendente de Florida, Carlos Enciso, fue el único que manifestó su matiz. Si bien comparte la creación de la universidad tecnológica, señaló que aún hay necesidad de “potenciar el nivel de la UTU en el interior”. Mencionó el ejemplo en su departamento de la carrera de maquinista con buenos resultados, y pidió “fortalecer la escuela técnica con nuevas carreras”. Agregó su esperanza de que esto “no sea una competencia entre intendencias. Debe haber flexibilidad”, concluyó.
Marne Osorio, intendente de Rivera también está interesado en contar con una sede.
El intendente frenteamplista de Rocha, Artigas Barrios, sugirió que en lugar de centrar varias carreras en una sede, haya subsedes en los distintos departamentos. “Todos tenemos razones poderosas para querer una sede. Lo racional sería ver como se organiza para que haya subsedes con distintas carreras en los departamentos para dar oportunidades a todos”.
En tanto el Intendente de Flores, Armando Casteingdebat se reunió con el presidente del Codicen, Wilson Netto, para promover la oferta tecnológica en el interior del país. Casteingdebat dijo que en la localidad de Ismael Cortinas se dará un aumento en la oferta educativa.





PERIODICO CENTENARIO, 21/NOVIEMBRE/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario