miércoles, 17 de octubre de 2012

Se siente solo


El Alcalde de Cardona criticó a la Concejal frenteamplistas por participar de la manifestación pública en contra del helicóptero

 
 

 

MERCEDES
ALDO DIFILIPPO

 

 
 

El Alcalde Raúl  Bertinat criticó la actitud de la Concejal Nerina Bionda que participó de la manifestación en contra de la instalación del helicóptero, al tiempo dijo sentirse solo en el municipio. Bertinat presenció toda la sesión de la Junta Departamental donde se trató el tema de la instalación del helicóptero. Al  finalizar dialogó con Centenario, quejándose “es muy difícil para mi llevar adelante el Concejo del municipio  reuniéndome con los Concejales  una hora cada 15 días, cuando después entre una sesión y otra no contar con la participación salvo que se los convoque”.

 
 

¿Qué reflexión le merece que se haya votado el proyecto de Parque temático para Cardona?
-Lo que puede apreciar es que se haya tenido que discutir en la Junta Departamental  por un tiempo tan pronunciado del cual nosotros consideramos  que a veces se tendría que gastar más tiempo en otras cosas de más trascendencia. Si bien de esto se necesita la anuencia de la Junta Departamental, consideramos que  se dilató un poco la cosa.
Por la apreciación de algunos ediles se ha apreciado el malestar  hacia el Municipio de Cardona. Creo que el Municipio de Cardona lo trató dos veces y los concejales no se expidieron, salvo algunas expresiones del concejal Ángel María Lotito en la sesión 46  y la concejal Nerina Bionda en la sesión 48.
Muchas veces nos pasa al Concejo que no le damos la importancia  que tendría que dársele a ese tema,  de parte de algunos concejales;  y la prueba se da hoy cuando sorprendentemente me encuentro en Cardona a la concejala Nerina Bionda manifestando su malestar públicamente en la calle, contra la instalación del helicóptero. Ella tiene la  libertad  y la herramienta para haberlo expresado  en la propia sesión del Municipio. Si nosotros hubiéramos considerado que  no se trataba   ella podría decir que si no se trata en el Municipio  se  expresa públicamente. Pero no comparto esa posibilidad  de que la Concejal lo haya expresado en la calle  en esa  manifestación…

 
Presencia.El Alcalde del Municipio de Cardona, Raúl Bertinat,
presenciando la reunión extraordinaria de la Junta
Departamental de Soriano, donde se trataba la solicitud
de anuencia de la Intendencia para instalar un
helicóptero en el Parque de la Hermandad.

¿Esa discrepancia no se dio en la interna del Municipio?
-En ningún momento se dio, por lo tanto no comparto. Considero que esa discrepancia la tendríamos que haber tenido en el seno del Municipio y no manifestarlo por fuera.
Hoy la Concejal está obviando una herramienta muy importante que es el  Municipio.
Personalmente creo en la descentralización. Se nos ha dado la particularidad en estos días de tener un punto de quiebre en la descentralización, de que hoy por hoy  un Alcalde que va  en representación del Municipio,  pueda tener  llegada directa a los distintos ministerios y poder estar realizando distintos tramites,  como ha pasado en estos días. Por eso hoy nos causa un poco de tristeza esa situación, más allá que si esa Concejala no estaba de acuerdo yo hubiera preferido que se tratara  en el seno del Municipio y no públicamente.

 

Una crítica constante en la Junta Departamental es que tanto en el municipio  las decisiones importantes siempre las toma el Intendente.
-No comparto. A lo que nosotros se nos envía,  y consta en actas, es la anuencia del municipio sobre el lugar…

 

No le digo solamente por este tema del helicóptero, sino por todos los temas importantes  que involucran al Municipio.
-No es así. Estamos en un departamento donde el Intendente cree en la descentralización, lo ha manifestado muchísimas veces. En el Concejo hemos tomado decisiones, como llamar a sala a un Intendente cuando nosotros estamos en desacuerdo en algunas cosas,  y no es solamente  que venga digitado.
Hay algunas cosas que están dentro del Presupuesto quinquenal que el Municipio no es quien las ejecuta, sino la propia Intendencia. Entonces a veces puede parecer eso.
Esta es una crítica  constructiva, porque no hay que mirar hacia atrás, sino hacia delante, no hemos tenido el consenso general entre el propio Concejo  de poder acompañar al municipio. A mi me hubiera gustado que en ese viaje que hicimos a Montevideo  a los ministerios, que fuera acompañado por algún concejal para poder  de alguna manera hacer la gestión. Fue el edil departamental Osvaldo Celio.
Por eso creo que hoy se está cargando la tinta al mal funcionamiento  del Mmunicipio pero es muy difícil para un Alcalde  sobrellevar un Municipio cuando se habla que la autoridad de la localidad es el Concejo en pleno. Es muy difícil para mi llevar adelante el Concejo del municipio  reuniéndome con los Concejales  una hora cada 15 días, cuando después entre una sesión y otra no contar con la participación salvo que se los convoque a los concejales.

 

 

 

PERIODICO CENTENARIO, 15/octubre/2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario