martes, 23 de octubre de 2012



El helicóptero y las turbulencias frenteamplistas



MERCEDES
ALDO DIFILIPPO




No vuela, ni va a volar. En definitiva es un pedazo (enorme eso si) de chatarra inútil.
Inútil, por lo menos para el fin que fue creado; pero viene generando una  turbulencia quizá mayor que cuando sus hélices lo hacían despegar del suelo. El Wessex Mkll que la Intendencia propuso instalar en el Parque de la Hermandad viene generando divisiones de toda índole. Pretende convertirse en uno de los “monumentos temáticos” del proyecto “Tango”,  junto con el avión  T 33  que se instalará en la Plaza de la Aviación en la ciudad de Mercedes. Se pretende que sea visitado por los turistas, niños y  liceales, donde maestros y profesores  puedan usarlo como pretexto para hablar de diferentes cuestiones: las misiones en las que participó. La historia de la aviación nacional; y hasta de física, ya que sus líneas aerodinámicas podrían servir para explicar por qué vuela; entre otras cuestiones.
Lo cierto es que, salvo en el sector más oficialista del Partido Nacional, en casi todo el espectro político y social viene  generando controversia y discusión.
El Wessex Mkll

Por otro lado entre quienes lo critican, surgieron argumentos más a ras de tierra, ya que el Municipio distrajo personal y recursos en construir una plataforma donde colocarlo mientras la ciudad tenía y tiene otras prioridades.
Por un lado entre quienes entienden que  instalar una aeronave  junto a la línea del ferrocarril sería “como un recado en una vaca”, máxime en una ciudad como Cardona que carece de historia  aeronáutica, o de personajes que se hayan destacado (como los tiene Mercedes y Dolores)  en alguna de sus disciplinas.
Pero quizá la repercusión mayor se suscitó en el terreno político donde un grupo de vecinos de Cardona amaga a poner en jaque a las autoridades, cuestionando el proyecto, y quizá interponiendo algún recurso a la decisión adoptada en la Junta Departamental.

Turbulencia frentista
Plataforma donde se ubicará el helicóptero.
Otra lectura a toda esta situación, es la turbulencia interna que las  inválidas aspas  del helicóptero generaron en filas del Frente Amplio. Que tuvo, y desperdició una vez más, la oportunidad de alinearse con el reclamo popular, y por lo menos evaluar más detenidamente la iniciativa antes de la sesión 11 de octubre pasado.
Si bien el tema no es novedad para los que  siguen los acontecimientos políticos del departamento, si quedaba algún desprevenido, la pasada sesión de la Junta Departamental le sirvió para darse cuenta. Por un lado los ediles Víctor Hugo Aguilar (Partido Comunista), Aníbal Méndez (MPP) y Enzo Malán (Partido Socialista) que en la previa a la sesión viajaron a Cardona y recibieron en mano propia, las quejas y los reclamos de los vecinos alineados detrás de una consigna contundente: “Desubicado como helicóptero en AFE”.
En el otro extremo Jorge Maraboto (Lista 5005), Luis Rodríguez (Vertiente Artiguista), y Antonio Benítez (Partido Comunista) levantando la mano y dando los votos  a la Intendencia para instalar el Wessex Mkll en  el Parque de la Hermandad.
Las controversias y desencuentros entre el MPP y el Partido Comunista no son nuevas se remontan a por lo menos el 2008, y si se las quiere individualizar  están centradas entre Aníbal Méndez y Antonio Benítez. Cabe solo recordar los pedidos de pase a la Comisión de Ética  del Frente Amplio del accionar del edil Benítez, y de la dura posición adoptada en ese momento por el edil Aníbal Méndez. 
Pero ahora se suman dos nuevos actores a esta cadena de desencuentros: Jorge Maraboto y Luis Rodríguez, que  a contra corriente también levantaron la mano y votaron el proyecto de la Intendencia. Maraboto afirmando que discrepaba con los procedimientos adoptados por la Intendencia, pero igualmente terminó votándolo; y Luis Rodríguez que argumentó más o menos en la misma línea pero que igualmente “vamos a votar por porque no queremos ser los que  aborten este proyecto”. En tanto Benítez solamente se limitó a levantar la mano.
A todo esto, si faltaba un elemento más  la situación terminó partiendo al medio al Partido Comunista ya que por primera vez sus dos  ediles votaron  separados: mientras Víctor Hugo Aguilar viajó a Cardona, recibió el reclamo de los vecinos contrarios a la instalación del helicóptero y  aportó esa carta a la discusión de la Junta, votando en  contra  del proyecto, a su costado, su camarada Antonio Benítez levantó la mano y respaldó a la Intendencia. En una clara división del otrora hegemónico Partido Comunista.


-        -        -        -        -        -        -

No tan compañeros
Las diferencias entre los frenteamplistas  no son nuevas, ni siquiera exclusividad de la mantenida entre el MPP y el PS.
Algunos casos.
Setiembre 2007: Cuando la entonces Junta Local Cardona visitó la Junta Departamental de Soriano surgió un entredicho entre el edil Edgardo Tajan (Espacio Soriano) y Javier Siniestro (Vertiente Artiguista). En esa oportunidad Tajam criticó a la presidencia de la Junta por la falta de coordinación para efectuar la reunión a la que catalogó de improvisada. La crítica de Siniestro fue demoledora al indicar que en la reunión de bancada se habían informado los detalles de dicha reunión, evidenciando que Tajam no concurría a la misma.

Noviembre de 2008: la Mesa Política del Frente Amplio pasó al Tribunal de Ética los antecedentes del accionar del edil Antonio Benítez “que no opera orgánicamente”
Abril 2009: El Tribunal de Ética  desestima la denuncia contra Benítez.

Febrero 2011: Durante la sesión de la Junta Departamental donde se discutía la votación del nuevo nomenclátor para Mercedes, Benítez vota la iniciativa de la Intendencia  en sentido contrario a la opinión de la bancada frenteamplistas. Su actitud  derivó en que la Mesa Política retirara el respaldo al edil comunista.

Octubre 2012: los ediles Alberto Abalos y Eduardo Perazza se retiran de sala de la Junta Departamental cuando su correligionario el socialista Boris Yoffre pidió apoyo para llamar a sala al Intendente Guillermo Besozzi y al Alcalde  Javier Utermark para que explicaran la investigación realizada ante una denuncia por acoso laboral y sexual a una trabajadora del municipio de Dolores.
Abalos explicó “lo de Yoffre fue un desasierto”. Abalos y Perazza pertenecen al mismo sector (Unión Frenteamplista Soriano) al que pertenece el concejal frentemaplista el Dr. Milton Mastandrea quien habría respaldado la actuación del Municipio de Dolores en este caso.




PERIODICO CENTENARIO, 20/OCTUBRE/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario