martes, 21 de agosto de 2012

En la ruta de ingreso al país

Soriano y  Río Negro son los departamentos del interior donde más se consume pasta base

 

 

MERCEDES

ALDO DIFILIPPO

 

 

 

Río Negro y Soriano son los departamentos  del interior con mayor índice de consumo de Pasta Base. Uno de los factores es la proximidad con los puentes que conectan nuestro país con la Argentina.

La Junta Nacional de Drogas (JND) informó en la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores que Uruguay cuenta con dos puertas principales de ingreso de pasta base: los puentes internacionales General Artigas, en Paysandú, y Libertador General San Martín, en Fray Bentos.
La frontera con Argentina se ha convertido en el lugar de Uruguay con mayor consumo de pasta base. La droga llega desde Buenos Aires y tiene como destino principal Montevideo o Canelones, que es donde se encuentran los centros de almacenamiento.
El Secretario General de la JND, Julio Calzada, manifestó que en "departamentos como Soriano y Río Negro hay un uso importante de pasta base de cocaína, como consecuencia de la cercanía a la zona de aprovisionamiento". Agregando más adelante que el consumo de pasta base “está asociado a formaciones culturales y a localizaciones geográficas” en virtud que ingresa “a Uruguay fundamentalmente por Paysandú o por el puente Fray Bentos-Puerto Unzué. En general, viene de lo que es el Gran Buenos Aires”.
La droga se almacena en el área metropolitana y desde allí se distribuye por todo el país. De todas formas, según aclaró, en algunos departamentos como Cerro Largo, Treinta y Tres y Rivera el consumo de este tipo de sustancias es casi nulo. "En muchos departamentos no encontramos pasta base", afirmó.
Calzada realizó estas afirmaciones en la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores cuya versión taquigráfica está disponible en la página web del Parlamento. Comentando que en nuestro país hay “entre 5.000 y 7.000 consumidores, pero alrededor de 20.000 personas admiten haber consumido por lo menos una vez. Asimismo, hay unos 18.000 consumidores diarios de cannabis”.
Calzada explicó que la edad de inicio de la pasta base "contra la opinión generalizada" es de 17 años. Drogas como el alcohol o el cannabis son de iniciación más temprana: el alcohol entre los 10 y los 12 años y la marihuana a los 15 años.
Manifestó que entre las personas escolarizadas que tienen entre 13 y 17 años "no hay consumo de pasta base sino de psicofármacos. Esta es una nueva modalidad que antes se veía en mayores de 35 años, y particularmente en mujeres.


-        -        -        -        -        -

Cannabinoides en el cerebro

De acuerdo a encuestas realizadas por la JND 160.000 personas declara haber consumido cannabis al menos una vez en la vida. 120.000 declaran haber consumunido el último año. 75.000 en el último mes. 18.000 dice consumir cannabis diariamente. Entre 14 mil y 18 mil personas declara haber consumido pasta base al menos una vez en su vida “Con esto se derriba otro mito” acotó Julio Calzada “el de que es una sustancia que indefectiblemente conduce a la adicción. Seguramente aquello que más conduce a la adicción -esto es algo para trabajar con la Cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina- es el tabaco; se sabe que la nicotina es la sustancia que genera más adicción directa. Después hay otras cuyo consumo progresivo va generando diferentes aspectos vinculados a la adicción. Por ejemplo, algunas investigaciones de ciencias básicas realizadas en los últimos diez años encontraron que el cuerpo humano produce cannabinoides, es decir que nuestro cerebro produce alguna forma de cannabis”.



PERIODICO CENTENARIO, 18/agosto/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario