domingo, 6 de mayo de 2012

FUCVAM reclama
Burocracia tranca escrituración de viviendas por ayuda mutua




MERCEDES
ALDO DIFILIPPO



FUCVAM reclama agilizar los trámites ante OSE para posibilitar las obras de conexión al saneamiento de aquellos grupos de viviendas que están próximos a entregarse. José Montero Presidente de FUCVAM Soriano en diálogo con Centenario se quejó por las trabas burocráticas que vienen sufriendo algunos grupos de viviendas. “Hay una resolución ministerial del 2010” recordó Montero “donde está el tema de los terrenos sin saneamiento” algo que “evidentemente no se está respetando. Lo que se escribió con la mano se está borrando con el codo” se quejó Montero. Comentando que  por cada grupo de viviendas “se deben formar dos carpetas, con la viabilidad  del terreno que se envía a la Agencia Nacional de Viviendas” quien a su vez lo deriva a OSE quien estudia la viabilidad del saneamiento. “Pero hoy por hoy no se está respetando lo que dice esa resolución, o sea se está trancando por parte de OSE o de la Agencia Nacional de Viviendas, y entonces nosotros vemos  que es injusto porque se está trancando a Cooperativas que  están  por escriturar”. En Soriano son dos cooperativas de viviendas que se encuentran en esta situación “las que están por escriturar,  y habría  dos o tres que entrarían en sorteo en julio (Covipsamer, Covifumer y 30 de Enero de Cardona), entonces las están perjudicando. Más allá que el Ejecutivo de       FUCVAM ya ha hecho un par de reuniones  con OSE para  sacar estos temas, habría  acuerdo para trabajar con las Cooperativas que  están para escriturar, para no perjudicar las que están a una  semana o dos  para escriturar, y seguir trabajando  para las otras  cooperativas que van a sorteo. Porque no es justo, tienen todo pronto y que faltando poco les digan no por éste tema”.
Más adelante Montero puntualizó  “en el caso del interior sabemos que  hay terrenos que no tienen acceso al saneamiento, como el caso de Agraciada donde hay una cooperativa, pero hay  cómo solucionarlo, con sus cámaras sépticas y su lugar donde ir, entonces es un tema burocrático el que está trancando todo esto”. Opinando que en este aspecto  se evidencian ciertas “contradicciones de parte del gobierno. Cómo no va ha haber plata para las Cooperativas cuando algunas están a 20 o 50 metros del saneamiento. Recordemos que las cooperativas, en el caso de Mercedes, trajeron todos los servicios, saneamiento, agua, todo, y lo  pagaron las cooperativas con la plata del préstamo que después lo tienen que devolver. Eso pasa a OSE, y después engancha a todo el barrio y lo cobra. Entonces OSE cómo no va a poder hacer una extensión en ese convenio que no se está respetando”.
Para Montero “la burocracia sigue en todos lados, y lamentablemente pagan los cooperativistas”, poniendo como ejemplo la falta de tierra que tienen para construir viviendas. “Tierra que pagan los cooperativistas al precio que el gobierno impone, porque acá no se está diciendo  que nos regalen nada. Estamos pidiendo tierras para comprar,  y sabemos que en Soriano hay tierras municipales, en varios lugares; y sino que la compren. Hay  dineros en las cuentas de la Intendencia por concepto de las Cooperativas que ya firmaron, y que corresponde a Cartera de Tierras. El convenio que se firmó dice que es un fondo rotatorio para las cooperativas” recordó Montero. Indicando  “tenemos una reunión pendiente para ver cómo se sigue adelante. Para nosotros es clarita. Acá no se hace política partidaria con nadie,  no se le  hace los mandados a nadie. Acá queremos solucionar el tema de las  tierras para que los cooperativistas puedan construir. Sabemos que el dinero votado por la Junta” para Cartera de Tierras “no es solo para hacer viviendas. Es para hacer una plaza, un liceo, pero dinero hay,  por concepto de las cooperativas  que devuelven esos dineros cuando pagan los terrenos. En el convenio está clarito, es un  fondo rotatorio” remarcó. “Se debe comprar tierra para las cooperativas”.


-        -        -        -        -        -


Falta compromiso

“Por qué vamos a encapricharnos si  hay tierras”, preguntó Montero. “El tema es que hay promesas de hace 20, 25 años de que el anfiteatro y cosas, que van acá y que van allá,  pero tampoco se hace eso ni se les da a la gente. Entonces siguen los realojos. Lamentablemente hay familias con numerosos gurises  que  van a pasar otro año más viviendo bajo las chapas y los nylon y la burocracia sigue. Lo que falta es compromiso y voluntad política para que las cosas salgan  más rápido”.


PERIODICO CENTENARIO, 5/MAYO/2012