lunes, 14 de mayo de 2012

Contratación de CV10


Representantes de las tres bancadas toman distancia: “no fuimos consultados”






MERCEDES
ALDO DIFILIPPO



La nueva contratación realizada por la Junta Departamental de Soriano del consorcio Comunicaciones del HUM (Cable Visión y Espacio FM)  para trasmitir las sesiones generó críticas al Prof. Luis Montero. Como informáramos el pasado miércoles, Montero, el actual Presidente del legislativo comunal explicó a Centenario que la contratación  de CV10  para trasmitir las sesiones  le costará a la Junta Departamental $ 20 mil por mes. Una decisión que legalmente recae en el Presidente de la Junta, pero tanto los vice presidentes como los coordinadores de bancada se quejaron de no haber sido consultados y que en oportunidad de  discutirse la ampliación presupuestal se  había acordado abrir el espectro entre los medios de comunicación de todo el departamento publicitando las actividades de la Junta.

Osvaldo Celio (PC), vicepresidente de la Junta Departamental expresó a Centenario “a nosotros se nos comunicó que iba a empezar a trasmitir las sesiones en directo, que se iba a instrumentar  el mismo sistema anterior, que lo veían viable, y como el Presidente es el ordenador de gasto, lo autorizó y se están trasmitiendo”. Acotando “no se nos preguntó si estábamos de acuerdo o no. El Presidente es el ordenador de gastos. Bueno, veremos los resultados”.

En tanto Raúl Bruno, coordinador de la bancada del Partido Nacional, recordó que “en la última ampliación presupuestal la Comisión de Presupuesto, integrada por todos los partidos, le pusimos más rubro a publicidad para que se contratara en todos  los medios del departamento y difundir las actividades  de la Junta. Habíamos sido específicos al respecto. Pretendíamos  que todos los medios  del departamento  estuvieran”. Indicando que en la decisión final “nosotros no fuimos consultados de qué medios, ni cuánto dinero, ni cómo”. Agregando “cuando llegamos a la Junta supimos que iba a ser televisada” la sesión del pasado lunes.

Jacqueline Gurruchaga (FA) integrante de la Comisión de Presupuesto y Hacienda agregó otro elemento “lo dije en sala y en la comisión” que “no contamos con ninguna planificación ni un presupuesto” en cuanto a la publicidad que se contrata, pese a que “se lo pedimos al Presidente. “En la Comisión, previo a la ampliación presupuestal  se lo pedimos al Presidente –remarcó Gurruchaga-, que trajera una   planificación y una presupuestación  antes de empezar a  recortar rubro. Él se fue de viaje al exterior y no nos alcanzó nada. Seguimos pidiendo, avanzamos en los recortes del presupuesto, y estuvimos de acuerdo que, sin agrandar  lo otro ponerlo para allí”.


 


-        -        -        -        -        -        -       





No podemos cambiar
  Llama la atención que el Presidente de turno maneje con tanta discrecionalidad el dinero.

Jacqueline Gurruchaga: -Para cambiar la reglamentación se precisan manos. La Constitución de la República dice que el partido que gane las elecciones  le tocan 16 ediles para asegurarse la mayoría. Y si lo votan muy bien como en este caso, mal que nos pese a todos, tienen 18 ediles. Entonces para cambiar cualquier cosa precisamos los 11 votos frenteamplistas, los 2 colorados,  y hacer que voten con nosotros 3 blancos, para tener una mayoría relativa. Para cambiar la reglamentación interna  que determina quién es el ordenador de gasto precisamos una mayoría que no tenemos.





Nos van a ver
  Vos has criticado el funcionamiento actual que tiene la Junta Departamental

Osvaldo Celio: -Deberíamos corregirmos algunas cosas. Cómo nos manejamos o qué instrumentos utilizamos para las sesiones, porque la gente está viendo que el trabajo que hacemos  quizá no es el  acorde a la tarea  legislativa. Nosotros,  los legisladores departamentales tomamos las sesiones  de la Junta para tratar temas más bien de índole político y no vemos la tarea legislativa, que es  lo que tenemos  que hacer. Estamos para  la crítica, y no  sale nada constructivo.

Hay que hacer un proceso de  repacacitación. La gente lo va a ver y lo va a evaluar.






No con uno, con todos
 Cuando vos fuiste Presidente, por  un tema económico se recortó la publicidad. Esta empresa, junto a otra, dio la orden a sus periodistas de no entrevistar a los ediles porque la Junta no publicitaba. ¿No es contradictorio beneficiar a una empresa que en alguna medida perjudicó a la Junta?

Raúl Bruno: -Cuando asumimos como Presidente la publicidad ya estaba cortada. La había cortado Luis Ciganda, el Presidente anterior. Cuando asumimos como no teníamos dinero no lo volvimos a contratar.

Cuando hacemos la ampliación estuvo claro que se quería que  se  manejara el tema de publicidad con todos los medios  de todo el departamento, y no con uno ni con dos; con todos, en relación a la importancia del medio y la llegada.





PERIODICO CENTENARIO, 12/MAYO/2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario