jueves, 5 de abril de 2012

Encuesta

Mujeres ganan terreno en los medios de comunicación

 

 

MERCEDES

ALDO DIFILIPPO

aldodifilippo@adinet.com.uy

 

La tercera parte (35%) de los trabajadores de la comunicación son mujeres, marcando un avance  de la participación femenina en los últimos 15 años. Tienen más educación formal que los hombres, y son más jóvenes según, la encuesta realizada por la Empresa Cifra  entre los periodistas y profesionales de los medios de comunicación nacional. Esta encuesta fue realizada a  pedido de la  Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) con el objetivo de “recopilar información original sobre las condiciones del ejercicio profesional de las mujeres que trabajan en comunicación en el Uruguay (en prensa escrita, medios digitales, radio y televisión)”. Se relevaron datos tales situación socio-económica de las/los comunicadores, ocupación, características del empleo, dedicación horaria, niveles de ingreso, formación y especialización de los comunicadores, satisfacción con su trabajo. Si se padecen o conocen situaciones de acoso moral o sexual; y recoger inquietudes en relación al trabajo que se desarrolla.
Los resultados de la encuesta muestran que las mujeres son  el 35% de los trabajadores de la comunicación. Además que las mujeres  que se desempeñan en los medios de comunicación “tienen mucho más educación formal específica que los hombres”. El  62%  de las mujeres jóvenes  “completaron una carrera universitaria de comunicación”. Los hombres solo llegan al 19%. Además las mujeres “tienden a tener solo un empleo, trabajan menos horas que los hombres, y ganan menos que ellos”.

Satisfacción discriminación y acoso
La satisfacción de mujeres y hombres con sus trabajos, en promedio, es similar en las cuatro dimensiones estudiadas: con su trabajo en términos generales; con sus ingresos, en relación a la etapa actual de sus carreras; con sus ingresos, en relación a otros profesionales, y con sus posibilidades de desarrollo profesional en el medio en el que trabajan.  Tanto la encuesta como las entrevistas realizadas reflejan además que esta presencia creciente de las mujeres en los medios de comunicación “no avanza del mismo modo en distintos lugares de la pirámide jerárquica. En los cargos de decisión los entrevistados no advierten grandes cambios. Con algunas excepciones, la presencia de mujeres en puestos directivos sigue siendo reducida”
Casi seis de cada diez encuestados no perciben discriminación de género en sus lugares de trabajo. El 59% no observó acciones discriminatorias. El 26% observó “alguna” discriminación (sólo en una de las cinco), y el 15% restante observó “bastante” discriminación (dos o más acciones). El 41%, en suma, percibe al menos alguna discriminación de género. Las mujeres, en particular, perciben bastante más discriminación que los hombres. Entre ellas una mayoría absoluta (51%) ve al menos alguna discriminación; entre los hombres, sólo el 35%. Las entrevistas conducen a conclusiones similares.
En cuanto a situaciones de acoso sexual “sería menos frecuente que otros tipos de abuso (aunque se asume que cuando existe no siempre se hace público). La encuesta indica que es más frecuente “puertas afuera” (en los contactos de las periodistas mujeres con sus entrevistados; se mencionan casos específicos con políticos) que “puertas adentro” (en los propios medios). Los problemas “puertas afuera” no son específicos de los medios, sino más bien “azares profesionales” de las mujeres periodistas. Aquí, además, se encontrarían algunas fronteras inciertas y subjetivas. Lo que para algunos califica como “acoso sexual” para otros es más bien grosería extrema”.
Según los entrevistados, la mayoría de las discriminaciones de género en los medios de comunicación (los abusos que padecen las mujeres por ser mujeres) son similares a los que ocurren fuera de los medios y de estas profesiones en particular.
Este trabajo fue realizado en base a dos modalidades, una serie de entrevistas en profundidad entre comunicadores y personal jerárquico de medios de comunicación, y encuestas a periodistas en base a un listado de aproximadamente 1.000 (entre Montevideo e interior) trabajadores  de los medios de comunicación proporcionado por APU.

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La radio
En a la encuesta realizada en 1997, en términos relativos “cayó algo el trabajo en la prensa escrita, subió en televisión, y en radio habría aumentado algo, pero en menor medida. La radio es hoy el medio con mayor promedio de edad de sus trabajadores, el más “masculinizado”, y con mucha más presencia en el interior (es un medio muy local y muy presente en todo el país)”.

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Diferencias

Se observa una brecha entre los ingresos percibidos en Montevideo y el resto del país: mientras que en Montevideo casi la mitad de los encuestados ganan entre $15.000 y $30.000, en el interior del país la misma proporción gana menos de $15.000. Esto último es también parte de un tema más general, vinculado a la diferencia de costos de vida entre capital e interior.



Montevideo



Interior



Mujeres

Hombres

Total



Mujeres

Hombres

Total

















Hasta $15.000

28

13

19



52

45

47

$15.000 a $29.999

52

44

48



34

38

37

$30.000 a $49.999

15

35

26



10

13

12

$50.000 y más

1

5

3



2

2

2

Ns/Nc

4

3

4



2

2

2



100

100

100



100

100


La proporción de trabajadores en los distintos medios cambió significativamente desde el censo realizado en 1997. En esa fecha la mitad de los comunicadores trabajaba en prensa escrita, tres de cada diez en radio y dos en televisión.

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Prensa escrita

Televisión

Radio

Otro

TOTAL













TODOS

36

31

26

8

100













Género











Mujeres

44

31

18

7

100

Hombres

32

31

30

8

100













Lugar de residencia











Montevideo

45

33

12

10

100

Interior

25

28

42

5

100













Edad











Hasta 30

43

33

10

15

100

31 a 45

35

32

27

6

100
46 o más


31



28



37



5



100


Periódico Centenario, 28/03/2012


 

1 comentario:

  1. Apreciado Aldo: muchas felicitaciones por tu nuevo blog, que será otro instrumento para dar a conocer tus siempre serios y fundamentados artículos. Siendo como soy un viejo lector de tus trabajos, me alegro mucho de la existencia de este nuevo medio de comunicar tu visión de los múltiples aspectos de la realidad. Nuevamente, felicitaciones! Luis Benítez (Buenos Aires)

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